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Personas mayores, el punto de mira de las charlas comerciales

Excursión organizada de mayores.

elDiarioex / Esmeralda Torres

Octubre es el mes por excelencia para que muchos mayores se vayan de vacaciones, por el abaratamiento de los costes y por la liberación del cuidado de unos nietos que han vuelto a la rutina. Un hecho que hace que hoteles y salones organicen grandes citas para intentar venderles todo tipo de productos: colchones, aspiradores o mantas eléctricas.

“Los abordan en el vestíbulo del hotel, les prometen que les llevarán a un sitio bonito, que no tendrán compromiso de compra y que les regalarán un pañuelo”, cuenta el responsable de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), Roberto Serrano.

Una vez en el salón en el que se lleva a cabo la charla comercial, se presentan los productos de la mano de unos profesionales “específicamente preparados para vender a personas mayores”, asegura Serrano. Según explica, utilizan unas técnicas comerciales que persuaden a los ancianos y éstos, “abrumados por el entorno” adquieren artículos que, además de poder encontrarlos en su ciudad de origen, son más caros de lo habitual.

“Una vez que vuelven de sus vacaciones se dan cuenta de que se han equivocado y han comprado un producto que no necesitaban a un precio mucho mayor”, comenta el de UCE. Esto suele suceder 14 días después de haber efectuado la compra, por lo que ya no existe posibilidad de devolución.

“Es un proceso totalmente legal”, asegura el responsable que más que como engaño lo define como “equivocación”. Según explica, en el contrato de compra aparece una cláusula que indica los plazos de devolución pero no se informa de este dato. “La mayoría no entienden y lo firman”.

Mayores, alerta de vulnerabilidad

Pero las charlas comerciales no son el único talón de Aquiles de los mayores. La última reunión que mantuvo el Consejo de Consumidores de Extremadura concluyó en una alerta por mayores y niños ante el escenario social que protagoniza el paso de lo analógico a lo digital.

Desde UCE advierten el peligro que corren los “analfabetos digitales”, las personas que se han quedado atrás en las nuevas formas de consumo y que se encuentran en una situación de inferioridad y vulnerabilidad, pero no incluye a los mayores en esta horquilla. “Nuestros mayores son mucho más precavidos que nosotros en la red”, recalca Serrano.

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también estuvo presente en dicha reunión del Consejo, ha propuesto llevar a cabo acciones de difusión para informar al colectivo a través de los medios de comunicación. En esta línea, el presidente de UCE apunta que la mejor vía es la radio y que ellos mismos elaboran programas radiofónicos de información a los consumidores.

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