Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta del TSJEx, partidaria de endurecer penas contra las ocupaciones de viviendas

María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

elDiarioex / Eld

1

La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, pide una reforma del Código Penal con un endurecimiento de las penas en los casos de ocupaciones ilegales de viviendas para que la justicia “pueda actuar más ágilmente, con la adopción de medidas cautelares”.

Así lo ha dicho en la inauguración este jueves del curso “Los aspectos jurídicos de la contratación inmobiliaria”, según han informado en nota de prensa desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cáceres, que ha organizado la jornada. 

Además, la presidenta del alto tribunal extremeño ha subrayado que con la regulación actual “es muy difícil adoptar medidas cautelares, pues la pena que se establecen para esos delitos no adquiere la categoría de dos años de prisión, por lo que no implicaría un desalojo inmediato”. 

“Si a los jueces no nos dan las herramientas necesarias, poco se puede hacer antes de una sentencia firme”, ha dicho. Además, ha expuesto que esas medidas cautelares se adoptan “dependiendo de la pena con la que están castigados los delitos”, por lo que “hay que aumentar la pena para que se pueda actuar de manera cautelar sin necesidad de sentencia firme”.

En este contexto, la presidenta del TSJEx ha señalado que los delitos relacionados con el sector inmobiliario “no son demasiados, pero sí son importantes porque afectan a un derecho fundamental: el derecho a la vivienda”, que “estamos acostumbrados a verlo desde un punto de vista mercantilista o patrimonial”.

En su opinión, los delitos inmobiliarios son de “gran trascendencia para la vida de las víctimas; no es, en absoluto, de estado menor”. En cuanto a un posible incremento en demandas judiciales por morosidad en los arrendamientos“, según Tena ”no se han notado especialmente.

Etiquetas
stats