Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera batida popular para retirar camalote de la cuenca del Guadiana en Badajoz

Camalote, en piragüas en Badajoz

Jesús Conde

Protectores de ojos, guantes de seguridad y calzado impermeable. Es parte de la indumentaria que deben llevar este sábado los pacenses que se sumen a la jornada de voluntariado ambiental para despojar al río de camalote.

Se trata de la primera batida popular de la Plataforma Salvemos el Guadiana autorizada por la confederación en Badajoz, después de que el colectivo no obtuviera autorización en agosto. Hay varios patrocinadores que facilitarán guantes de seguridad y otros accesorios para poder llevar a cabo los trabajos.

La plataforma hace un llamamiento a toda la ciudadanía para 'arrimar el hombro' frente a la invasora más peligrosa de Extremadura. Pero el acto también es una llamada de atención para denunciar que las cosas no se hacen bien en la erradicación del jacinto de agua según dicen: “Vamos a darle una lección a los que no se ocupan de nuestro río”.

Los trabajos de limpieza autorizados por la confederación están previstos este sábado entre el Puente Real y el azud. Para ello la plataforma ha recibido información previa en materia de seguridad. En sus trabajos habrá presencia de técnicos de la confederación.

“Falta personal”

Con la llegada de las altas temperaturas critican que el trabajo para erradicar el camalote no se ha hecho bien. Piensan que aunque se ha trabajado, la recogida ha sido “itinerante” y no se ha abordado con la intensidad necesaria. Han subido las temperaturas otra vez “y de nuevo el río vuelve a ser un caldo de cultivo para el crecimiento del camalote”.

Corinne Martínez, de la Plataforma Salvemos el Guadiana, explica que han mantenido varias reuniones con la confederación. En ellas han transmitido que desean ser constructivos y colaborar en erradicar el problema. Según comenta en uno de esos encuentros CHG les llegó a transmitir “que uno de los problema es la falta de personal”.

Cree que no existe un interés real por atajar el problema, porque los trabajos consisten en “maquillar la retirada de la planta en zonas puntuales”, como los tramos urbanos de Badajoz y Mérida. “Mientras sigue sin haber un plan de actuación integral de toda la cuenca en su conjunto”.

Para la plataforma. en Confederación miran ‘a otro lado’ mientras el río se asfixia, no solo con la presencia de plantas invasoras, sino además de la mano de vertidos de aguas fecales, residuales, pesticidas y demás tóxicos que “indiscriminadamente” se vierten al río desde hace décadas. “El camalote tiene todo lo que necesita para crecer”.

Miran además a los excedentes de la agricultura, químicos y minerales que están localizados y que a pesar de ser sancionados no cesan “porque les sale rentable continuar”.

Etiquetas
stats