La producción extremeña de cordero para la Navidad, en peligro por la lengua azul
La producción extremeña de cordero de cara a la Navidad podría verse “seriamente afectada” si en un mes no se ha solucionado el problema de la enfermedad de lengua azul que sufre especialmente el ganado ovino. Así lo ha confirmado el presidente de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en la dehesa de Extremadura, Corderex, Mario Mera Gómez-Bravo.
En declaraciones a EFE, Mera ha destacado que esperan medidas que les permitan afrontar la recogida de corderos a los ganaderos y suministrar producto al mercado, ya que el otoño es una fecha de alta producción, “hay una paridera muy importante, que abastece para la Navidad”.
En este sentido, ha concretado que “en un mes sería importante que hubiera libertad de movimiento porque si no afectaría seriamente a la producción”, además de destacar la alta mortandad del sector ovino y los abortos de las ovejas infectadas. “Afortunadamente son casos excepcionales y no está muy extendido, esperemos que se quede ahí, sobre todo el serotipo 3”, ha añadido el presidente de Corderex, que indica que “ahora mismo lo que nos corresponde a todos es serenidad y confiar en el buen hacer de los servicios técnicos veterinarios”.
En cuanto al ganado vacuno, el presidente Consejo Regulador de Carnes de Vacuno de Extremadura, que abarca las IGP Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura, Enrique de Muslera Pardo, ha manifestado que “el sector del vacuno no muestra sintomatología normalmente, el más afectado es el ovino, siendo problema para el vacuno las restricciones del movimiento”.
Sin embargo, se ha mostrado optimista con el anunciado inicio de la vacunación contra al lengua azul por la que espera que “a partir de la semana que viene este problema se solucione”, aunque el movimiento esté sujeto a la desinfección de animales, camiones y otras medidas sanitarias.
El presidente de Corderex y el presidente de Vaca Extremadura han formado parte esta semana de la reunión celebrada entre las cuatro Denominaciones Geográficas Protegidas (DOP) y las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de Badajoz con los responsables de la Diputación de Badajoz, donde el problema de la lengua azul ha estado sobre la mesa.
0