El alcohol, único producto imposible de adquirir en farmacias extremeñas
La situación generada por el coronavirus ha hecho que este lunes haya desabastecimiento de alcohol en las farmacias extremeñas, situación que no obstante prevé solucionarse en pocos días, y además hay productos que se pueden adquirir como alternativa.
En la actualidad el alcohol de 96 y 70 grados, el de romero y el alcanforado son los únicos productos que no se pueden adquirir este lunes en las 680 farmacias de la comunidad, aunque existen alternativas como la clorhexidina (en este caso también la bucal como el Oraldine) o el agua oxigenada al cinco por ciento, como ha explicado a Efe el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas.
La limpieza de superficies, e incluso el lavado de manos, se puede llevar a cabo también con una solución de agua con un uno por ciento de lejía comercial normal.
Venegas espera que esta semana esté reestablecido el suministro del alcohol, para explicar que en el caso de productos como el paracetamol o el ibuprofeno “no existe ningún problema” y nada apunta a que pudiera producirse un desabastecimiento.
Como ha explicado Cecilio Venegas, también se orienta a los clientes para que no se haga un acopio de productos y que “no se puede tener una farmacia en cada casa”, para evitar con ello cualquier problemática de desabastecimiento.
Medidas de seguridad
En cuanto a las medidas de seguridad instauradas en las farmacias se encuentra el establecimiento de un metro de separación entre el mostrador y el cliente, la colocación de mamparas protectoras de metacrilato, el uso de mascarillas por parte de los profesionales o la limpieza de mostradores cada hora.
Según ha explicado, los servicios de urgencia y guardias de las farmacias no han tenido que reforzarse, pues estos son extensos.
Por otra parte, el sector prevé reunirse con la Consejería extremeña de Sanidad y Servicios Sociales “para abordar cómo puede automatizarse la renovación de los tratamientos en las tarjetas sanitarias, y renovarse automáticamente también los tratamientos de metadona en el caso de los pacientes que la requieren”.
0