Promotores educativos trabajarán con alumnos gitanos para eliminar la desigualdad en centros educativos
Una decena de promotores educativos de etnia gitana establecerán relaciones con los centros educativos, las familias y el alumnado gitano para corregir la situación de “desigualdad” que vive esta etnia en este ámbito.
Es un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo, que tendrá una inversión de más de 280.000 euros en este primer año y que esperan darle continuidad.
La directora general de Política Social, Infancia y Familia, Carmen Núñez; el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), Antonio Vázquez; y en representación de la Secretaría General de Educación, Antonio Morato, han inaugurado la jornada formativa para los promotores.
Los promotores desarrollarán su trabajo en las localidades de Badajoz, Mérida, Olivenza, Villafranca de los Barros, Montijo, Zafra, Cáceres, Miajadas y Plasencia, y han calculado que podrá beneficiar a unos 1.500 estudiantes.
Promoción educativa
Esta acción formativa está enmarcada dentro del “Programa de intervención social con niños y jóvenes gitanos. 2016-2017: promoción educativa”, que comenzó en diciembre del pasado año, aunque los promotores empezarán en los centros el próximo 2 de febrero y concluirán a finales de agosto.
Vázquez confía en que esta fase del proyecto se implante bien y sea valorada por todas las partes para que se amplíe el número de localidades, así como el de promotores.
A su juicio es cierto que la realidad educativa del pueblo gitano es mejor que hace años, aunque aún preocupa el absentismo y la evolución del alumnado, ya que no se puede comparar la situación de la etnia con los que no lo son.
Ello obedece a circunstancias históricas, a que el sistema educativo no ha sido permeable con la cultura gitana y a que el pueblo gitano no ha sentido la necesidad de la formación.
La responsable de Política Social, Infancia y Familia señala que se trata de una iniciativa que parte desde FAGEX y que su dirección general asume porque consideran que el mayor factor de igualdad está en la educación y en el empleo.
Ha asegurado que ya se habían tomado medidas pero que no implicaban a la familia gitana dentro del sistema de educación y ha resaltado que los promotores también formen parte de él. “Cualquier resultado que mejore la circunstancia actual de la etnia gitana en la educación, así como la igualdad, será una buena acción”.
La promotora de Cáceres, Dolores Silva, ha dicho que su trabajo es motivar a los alumnos para que no abandonen los estudios, al mostrarles los recursos que tienen a su alcance, y que ha habido estudiantes que superado la Educación Secundaria Obligatoria.
La acción formativa que ha comenzado hoy está dividido en tres módulos con un total de 69 horas lectivas y tiene como objetivo definir el absentismo y sus tipos y conocer las competencias y funciones de la Promoción Educativa.