Un proyecto busca la protección de las águilas que habitan cerca de líneas de alta y media tensión
La Fundación Endesa ha puesto en marcha un proyecto medioambiental junto a Birding Natura, empresa dedicada a la protección de la naturaleza y biodiversidad, para el desarrollo de emisores geolocalizadores con el objetivo de conservar y proteger la avifauna en peligro de extinción; en concreto, del águila perdicera en la provincia de Cáceres.
El proyecto se centra en esta ave rapaz que actualmente se encuentra entre las especies amenazadas y el objetivo fundamental del proyecto pasa por conocer los hábitos y comportamientos de esta especie para “promover e implementar medidas de conservación adecuadas”. Los métodos avanzados de seguimiento que se utilicen en el proyecto permitirán conocer su evolución, estimar los valores de supervivencia e identificar los principales riesgos.
Debido a la dificultad de detección de esta especie y para facilitar su seguimiento, el proyecto prevé la instalación de dispositivos emisores capaces de proporcionar los datos necesarios para su posterior estudio. Estos emisores geolocalizadores marcarán a esta ave en peligro de extinción y estudiarán el comportamiento de la especie.
En marcha en Zorita
En el caso de Cáceres, en el municipio de Zorita, ya se ha marcado un ejemplar de águila perdicera. La captura del pollo se llevó a cabo mediante la técnica de cebado en un emplazamiento próximo a donde había nacido.
En la Península Ibérica, el águila perdicera está presente fundamentalmente en las sierras costeras mediterráneas, en las sierras béticas, en Sierra Morena y en Extremadura, aunque también se encuentra en otras zonas del territorio de forma más irregular.
En el citado proyecto también participa la Junta de Extremadura en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica. Desde la fundación han destacado que sus proyectos medioambientales están centrados en “impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética”.
0