Reclaman un acuerdo económico-laboral que genere oportunidades ‘decentes’ a la juventud
El Consejo de la Juventud de Extremadura insta a los agentes sociales y económicos, así como a las fuerzas políticas, a diseñar un acuerdo económico-laboral que posibilite “la generación de oportunidades para la juventud”.
Un acuerdo que también garantizaría el desarrollo sostenible de la región para las próximas décadas. Con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente (7 de octubre) denuncian la difícil situación laboral y económica que se encuentra la juventud de la Comunidad.
El perfil de una mujer, joven y extremeña es el que menos posibilidades tiene de encontrar un trabajo decente en el conjunto del país, según explica el organismo juvenil. Pone de manifiesto “la precaria situación de muchas personas jóvenes en su ámbito laboral y la falta de oportunidades que ofrece la región en cuanto a empleos dignos”.
“En el vagón de cola”
Critica que Extremadura se sitúa en “el vagón de cola del país en cuanto a paro, salarios y oportunidades en materia laboral” para los jóvenes. Esta situación se traduce “en fuga de talentos y una baja tasa de emancipación joven”.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Extremadura tiene una tasa de paro del 45,6 % entre menores de 25 años de edad, “prácticamente la mitad de las personas jóvenes de la región no tienen empleo y la mayoría llevan más de un año sin trabajo buscando activamente una ocupación”.
Este dato se agrava entre las mujeres extremeñas, cuya tasa de paro joven supera el 52 %, han añadido. Además, y según la Encuesta anual de Estructural Salarial del INE, el salario medio entre personas jóvenes extremeñas con menos de 25 años es de 8.100 euros anuales, mientras que la media española supera los 11.000 euros.
0