Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Se registran 15 golpes de calor en la región durante el verano, ningún fallecido

Sanidad recuerda que algunos medicamentos pueden agravar los efectos del golpe de calor

elDiarioex

Extremadura ha registrado 15 casos por golpes de calor este verano desde que el pasado 1 de junio se activó el Plan de Vigilancia sobre la Salud por Altas Temperaturas. A diferencia de años anteriores, no ha habido ningún fallecido.

Estos golpes de calor han sido consecuencia del aumento de la media de las temperaturas respecto a otros años. Ha habido un incremento de entre 2 y 3 grados en julio, y según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en agosto ocurrirá lo mismo.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha confirmado estos datos compañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

El consejero ha afirmado que los niveles de riesgo emitidos por la AEMET también se han incrementado con respecto a otros años. Además, en lo que va de año, ha habido más de 12 alertas por altas temperaturas de nivel naranja y más de 32 de nivel amarillo, mientras que el pasado año fueron 5 y 28, respectivamente.

El consejero ha explicado que el Sistema Nacional de Salud utiliza otros niveles de riesgo que la AEMET y que, hasta el momento, se han dado 5 alertas, un número superior también al de 2015. Vergeles se ha felicitado porque este verano no ha habido ningún fallecido por golpe de calor, y ha agradecido a la sociedad extremeña que haga uso de los consejos del Ejecutivo regional.

Recomendaciones

Vergeles recalca que hay que “insistir en las recomendaciones que se han hecho a principios de verano y que hacemos permanentemente en las comunicaciones con profesionales y ciudadanos”.

El consejero ha manifestado que hay que hacer énfasis en las personas de avanzada edad, en los niños menores de 4 años y en los que, sin tener este tramo de edad, tienen problemas crónicos de salud como diabetes, enfermedades respiratorias o cardiacas y deterioros cognitivos, entre otros.

La medida principal para combatir las altas temperaturas es la hidratación, por lo que hay que beber frecuentemente, aunque no se tenga sed, cada dos horas con algún suplemento en las horas centrales del día. También ha sugerido hacer una dieta variada, con comidas más ligeras y frescas, y tomar frutas con alto contenido en agua, como el melón, la sandía o las frutas de hueso, y comer verduras.

También ha dicho que hay que eliminar el alcohol y evitar salir a la calle en las horas de más calor, vestir con ropa clara, ligera y cómoda, y proteger el cuerpo con gafas de sol, sombreros y cremas solares.

Golpes de calor

Los síntomas producidos por los golpes de calor son desde la sequedad de piel y mucosa hasta vómitos, mareos, agotamiento físico, hasta la pérdida de conocimiento. En caso de sufrir estos síntomas, el consejero recomienda buscar un sitio a la sombra, rehidratar a la persona, hacerla descansar con los pies elevados, utilizar paños con agua fresca y, si continúan, avisar a los servicios de emergencia.

vergeles ha agregado que “En Extremadura estamos acostumbrados a las temperaturas pero, para los que visitan la región, deben usar el sentido común y utilizar los sistemas tradicionales para refrigerar las estancias”.

Etiquetas
stats