Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Regresa la atención temprana de la infancia con discapacidad mediante cita previa

Identifican una señal genética común en la parálisis cerebral y el autismo

elDiarioex

0

La atención temprana a los niños con discapacidad volverá a ser presencial en los próximos días, pero con cita previa para evitar que las familias coincidan en las salas de espera, según ha confirmado el gerente de Plena Inclusión Extremadura, Sebastián González.

Esta entidad, que agrupa a 27 asociaciones extremeñas de atención a la discapacidad intelectual, gestiona en la región una veintena de centros de atención temprana y un número similar de centros dedicados a la habilitación funcional de niños y chicos con discapacidad, los únicos que volverán a reanudar la actividad presencial en esta fase 1 de la desescalada, según una resolución que este miércoles publica el Diario Oficial de Extremadura.

Ha recordado que este tipo de atención no se ha dejado de prestar durante el confinamiento, al igual que la de los centros ocupacionales o centros de día, pero se ha hecho telemáticamente, “grabando vídeos los propios profesionales y conectando on line con muchas familias para seguir las terapias” y “con llamadas de teléfono en muchos casos”.

Apertura escalonada

Los centros de día y los centros ocupacionales de atención a la discapacidad seguirán cerrados en esta fase 1 para la transición hacia la llamada “nueva normalidad”. Pero se reanudará la actividad presencial “en los servicios de atención temprana, rehabilitación funcional y estimulación cognitiva para aquellas personas que pudieran tener una evolución desfavorable si se demorase por más tiempo su atención”, siempre y cuando esta no pueda prestarse de forma telemática, según la resolución que hoy publica el DOE.

Para ello Plena Inclusión Extremadura enviará al Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD), del que dependen estos centros que las propias asociaciones gestionan, un catálogo con las prioridades en este ámbito de la desescalada en el que se incluye una relación de las familias en riesgo de exclusión o especialmente vulnerables que no tienen conexión a internet y con las que es “muy dificultoso acceder o comunicarse”.

Serán “esos usuarios, esos niños en caso de atención temprana”, los que empezarán en los próximos días o a partir del lunes que viene a acudir “escalonadamente” a los centros, “ siempre y cuando se prioricen las medidas sanitarias y de prevención de riesgos laborales, para evitar la propagación del virus”, ha añadido González,

No obstante, el gerente de la federación extremeña de atención a la discapacidad intelectual, ha especificado que en esos casos difíciles, de familias en riesgo de exclusión social o que viven en poblaciones muy alejadas con las que es difícil mantener las terapias por vía telemática, éstas tampoco han llegado a suspenderse, ya que los profesionales se han desplaza a los domicilios de estas personas para que no estuvieran desatendidas.

“Lo que va a variar es la atención presencial en los centros pero evidentemente no se puede empezar de cero a cien”, según Sebastián González, por lo que se establecerán citas previas para que no coincida nadie en las salas de espera, como era habitual antes de la pandemia.

Protocolos de prevención

Según la resolución que este miércoles publica el DOE, deben cumplirse las medidas y los protocolos de prevención establecidos por las autoridades competentes y colegios profesionales, con la utilización de equipos de protección individual adecuados, siempre que sea necesario, y garantizar mascarillas a los usuarios si es posible. En todo caso, debe garantizarse la distancia interpersonal, salvo en los supuestos en los que no fuera factible por la naturaleza de la prestación.

Cualquier trabajador o usuario que presente síntomas compatibles con el COVID-19 no podrá asistir al centro, donde deberán extremarse las medidas de desinfección e higiene de las instalacioones, mobiliario y utensilios utilizados por cada turno.

La resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales establece, además, que en esa fase 1 de la desescalada se mantiene la prohibición de visitas a todas las residencias de personas con discapacidad, tanto de titularidad pública como privada, salvo aquellas que estuvieren motivadas en una causa de fuerza mayor debidamente justificada.

En ese mismo sentido, se mantiene la suspensión de los ingresos ordinarios en estas residencias, salvo cuando fueran necesarios por razones de emergencia social o clínica, siempre y cuando la persona no presente síntomas y acredite un resultado de PCR negativo en las 24 horas anteriores. Aún así, deberá permanecer en una habitación individual y en aislamiento durante los primeros siete días tras el ingreso.

Etiquetas
stats