Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Detienen a un ladrón de piezas arqueológicas en Azuaga

Objetos arqueológicos intervenidos.

elDiarioex / eldiarioex

0

La guardia civil ha detenido en la localidad de Azuaga a un individuo de nacionalidad italiana acusado de saquear yacimientos arqueológicos extremeños. En el momento de su detención y tras el registro del vehículo, los agentes encontraron en el maletero una urna funeraria, siete monedas y varias lanzas de hierro, todos ellos pertenecientes a la civilización romana.

Asimismo, encontraron un ánfora funeraria de la civilización Vetona, una estatuilla de bronce del Dios romano Marte, un casco romano, dos piezas de cerámica, pertenecientes también a la misma época, dos lingotes premonedas de bronce, una máscara de Terracota, un ungüentario de cristal y una lanza de hierro.

Tras comprobar que el detenido no pudo acreditar la propiedad legal de esos objetos, los agentes de la guardia civil de Berlanga avisaron al Seprona, que se hizo cargo de la instrucción de informes y de las pertinentes denuncias y acordó la intervención cautelar de las piezas.

Tenía antecedentes

Al infractor ya le constaban antecedentes por hechos similares perpetrados en Azuaga y Berlanga donde se le intervinieron numerosas piezas arqueológicas, sin acreditar su legítima y acreditación legal.

Por ello, ahora se enfrenta a dos sanciones administrativas, la primera por no declarar la tenencia de estas piezas ante la autoridad autonómica competente en la materia, la otra por no poseer un libro registro donde se anoten las transacciones comerciales y así poder conocer en cada momento la ubicación de este Patrimonio Histórico. La Ley de Patrimonio Histórico de Extremadura prevé que las infracciones pueden llegar a sanciones económicas de hasta 150.000 euros.

La Guardia Civil en colaboración con la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura, centra ahora sus esfuerzos en poder determinar los yacimientos arqueológicos de procedencia, para así poder evaluar los daños ocasionados en ellos.

Las piezas intervenidas se trasladaron y depositaron en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz con el objeto de ser estudiados por técnicos en la materia del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y así poder determinar su valor,

 

Etiquetas
stats