Retiran del Guadiana a su paso por Mérida una treintena carros de supermercado, máquinas tabaco o teles
La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha retirado muchos objetos del lecho del río en Mérida, entre ellos carros de supermercados, farolas, máquinas expendedoras de tabaco, neumáticos y vallas de obras, con motivo de la baja del cauce realizada en la lucha contra el camalote. Papeleras, colchones, estufas y televisores, han sido otros de otros de los objetivos retirados del cauce.
La confederación señala que desde que hace unos días se procediera al vaciado del embalse de Montijo (Badajoz), ubicado agua abajo, para facilitar la retirar esa planta invasora, operarios han comenzado a retirar todas las basuras y enseres de origen urbano arrojado al Guadiana en el tramo urbano de la capital extremeña.
Aunque no es una competencia de este organismo de cuenca, explica que la eliminación de estos restos obedece a la voluntad de colaboración entre administraciones públicas y a la petición del Ayuntamiento emeritenses. Durante los cuatro días en los que los operarios han trabajando se han retirado numerosos restos urbanos, entre los que destacan más de 36 carros de supermercados, máquinas expendedoras de tabaco, neumáticos, farolas, vallas de obras, papeleras, colchones, estufas y televisores.
Parte de la basura retirada se ha depositado provisionalmente en las márgenes para que los servicios municipales procedan a su recogida. El pasado 18 de enero la Confederación Hidrográfica del Guadiana informó sobre la bajada de la cota del embalse de Montijo para proceder a la ejecución del proyecto de reparación del sistema de ataguiado de la presa, así como otras labores de conservación y mantenimiento de dicha presa, manteniéndolo a esa cota durante un mes.