Sanidad da por hecho que esta semana habrá que tomar las medidas de nivel 2
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha dado por hecho este miércoles que esta semana habrá que tomar las medidas contempladas para el nivel 2 de alerta, ya que es “muy difícil” revertir la situación epidemiológica en dos días, aunque no hay “nada imposible”.
Al término del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha señalado que si se mantienen las cifras de incidencia y de presión hospitalaria y en las UCI, habrá que solicitar a la autoridad judicial las medidas de nivel 2 que ha anunciado hoy el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y que entrarían en vigor, en caso de ser ratificadas, el domingo a las 23:59 horas.
Entre ellas, la reducción de las reuniones sociales de diez a seis personas, lo que afecta a un derecho fundamental.
No obstante, espera que la medida sea ratificada, en caso de solicitarse finalmente, porque las cifras no son ahora las mismas que cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) tumbó la limitación a la movilidad nocturna y tendrá que poner “al otro lado de la balanza” la salud de las personas.
Con las medidas de nivel 2 implantadas, ha adelantado, se limitarían los cierres perimetraciones al mínimo indispensable, y ha asegurado que si en algún momento fuera necesaria solicitar de nuevo la limitación de la movilidad nocturna, que “no dude nadie” que la pedirían, ya que no sería una medida preventiva porque los “ingresos están aquí”.
Vergeles, que ha insistido en que tomar medidas es “muy doloroso”, ha aclarado que las reducciones de aforo del nivel 2 no afectaría a eventos multitudinarios como el Festival de Mérida, que deben presentar un plan de contingencia para su celebración.
En esa situación, las casas rurales se pueden alquilar enteras para grupos de diez personas, ha apuntado.
Sobre los nuevos cierres perimentrales adoptados hoy y que ya tienen el aval judicial, ha advertido de que, ademas de otras cifras negativas, en Oliva de la Frontera, Quintana de la Serena, Losar de la Vera y Hervás la incidencia de contagios en muy alta entre los mayores de 65 años.
Vergeles, como comentó días atrás, ha advertido de que la transmisión del virus está “descontrolada”, aunque hay “algunos signos de estabilización”.
El consejero ha llamado a hacer un esfuerzo para bajar la incidencia acumulada, para lo que ha pedido que se acuda a los cribados y se colabore con los rastreadores, y “romper la maldita cadena de la pandemia”: contagios, ingresos, UCI y fallecimientos.
69% de la población mayor de 12 con la pauta completa
Ha destacado que la vacunación sigue “a buen ritmo”, ya que el 69 % de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa, una cifra cercana a la “ansiado” 70 % de la inmunidad de rebaño.
En este punto, ha subrayado que se están infectando muchas personas candidatas a vacunarse, que ya no lo podrán hacer en seis meses y antes del inicio de la actividad escolar.
El 2 de agosto se pone en marcha el sistema de autocita en toda la región
Sobre la autocita, ha recordado que se pondrá el próximo lunes, 2 de agosto, en todas las áreas, a través centro salud online o por teléfono, para evitar la “brecha digital”.
La idea es habilitarla para todas las edades, ya que la experiencia piloto en el Área de Salud de Mérida ha sido para los nacidos entre 1982 y 2005, pero es posible que se demore una semana más, ha pronosticado.
Extremadura ha pedido en la Interterritorial que se colabore con los países menos desarrollados en materia de vacunas, por solidaridad y por acabar con la enfermedad, ya que no sería suficiente con que una parte de la población mundial llegase incluso al cien por cien.
Si el virus persiste, ha recalcado, da lugar a mutaciones y es un “peligro” en un mundo globalizado.
Por otro lado, ha informado de que ya se han emitido 236.926 certificados covid digital, la inmensa mayoría de vacunación (234.221).
Vergeles ha llamado una vez más a la responsabilidad, porque la pandemia está “dentro y fuera” de los hospitales y la covid-19 es una enfermedad seria que en algunos casos lleva a la muerte, aunque se sea joven.
0