Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad estudia ahora aplicar las restricciones por áreas de salud

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura considera “muy difícil” que medidas como los cierres perimetrales sean efectivos ante el aumento de la incidencia del coronavirus en el caso de los municipios de más de 15.000 habitantes, de ahí que estudie tomar el área de salud y su evolución como unidad de referencia para fijar medidas.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que en las poblaciones con más de 15.000 habitantes “se estudian algunas otras medidas que sean verdaderamente efectivas”, pues en estos municipios “es muy difícil el cierre perimetral al ser muchas carreteras y caminos rurales”.

Además, adoptar medidas de cierres de establecimientos como los de ocio o reducción de aforos “en unas localidades sí y en otras no”, podría incentivar el ocio no controlado en los municipios que se perimetran, y si no están cerrados que “se pudiera ir al ocio controlado de otras ciudades, y se esparciría en cierta medida la incidencia”.

Por todo ello “se baraja la posibilidad de que en lugar de esperar a que suba el nivel de alerta en toda la comunidad se estudie por áreas de salud, como unidad de referencia”.

“Si en una de ella se asciende por ejemplo del nivel de alerta 1 al 2 se adopten esos criterios en todo el área de salud, de ahí que no sería solo una ciudad la que estuviese en esa circunstancia, lo cual permitiría que se pudiese obtener más beneficio para la salud pública”, ha explicado.

En este mismo contexto, se vigilará “muy estrechamente los ingresos” hospitalarios con el objetivo de intentar en la medida de lo posible que si estos suben poder adoptar otras decisiones, como aplicar el nivel de alerta en lugar de a la unidad territorial de la comunidad a la de área, para así ser más precoces a la hora de tomar ciertas decisiones que lleven a una disminución de los ingresos“.

Etiquetas
stats