El SES amplía la campaña de vacunación de gripe y covid-19 hasta el 6 de febrero
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ampliado hasta el viernes 6 de febrero la campaña de vacunación frente a la gripe estacional y la covid-19 con el objetivo de proteger a los colectivos “más vulnerables” de la región.
Hasta este momento, durante toda la campaña, se han administrado un total de 272.429 dosis, lo que supone 15.085 dosis más que la campaña anterior, según ha informado la Junta de Extremadura, que,además, ha especificado que la población diana para la vacunación frente a la gripe incluye a todas las personas de 60 y más años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, convivientes de personas inmunodeprimidas, y profesionales sanitarios, sociosanitarios y trabajadores expuestos a animales.
Respecto a la vacunación infantil, se amplió la cohorte de edad y se recomienda para niños de entre 6 meses hasta los nacidos el 1 de enero de 2020.
Por otro lado, la vacuna frente a la covid-19 se recomienda a partir de los 70 años y a personas con condiciones clínicas de riesgo, como trasplantes, inmunosupresión, enfermedades crónicas graves, así como embarazadas, internos en centros sociosanitarios, personal sanitario y convivientes de personas vulnerables.
Esta vacuna podrá administrarse en cualquier momento del año, pero será necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última dosis o infección.
Además, el SES ha recordado que en aquellos grupos de población en los que coincida la recomendación de vacunación frente a gripe y covid, “se podrán coadministrar ambas en el mismo acto vacunal”.
Por último, la vacuna frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) se administra a la población de 60 y más años institucionalizada en residencias de mayores, así como personas trasplantadas de pulmón.
De igual manera, la Junta de Extremadura ha destacado que la vacunación de tarde y sin cita previa de esta campaña se ha desarrollado “con un gran éxito” al administrarse 9.808 dosis, lo que, a su juicio, ha demostrado que este horario “es una herramienta útil para mejorar la accesibilidad, que favorece la conciliación y el acceso a la inmunización”.
El SES ha instado a todos los extremeños que aún no se han vacunado a que acudan al centro de salud o consultorio local habitual o al centro más próximo al domicilio en caso de mutualistas para inmunizarse.
0