El SES ampliará a todos los hospitales extremeños el parto por cesárea acompañado
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez Vera, ha anunciado la ampliación a todos los hospitales de la región del parto por cesárea acompañado y del cribado de cáncer de mama, para de forma progresiva llegar a las mujeres de 45 años en 2028, en una intervención sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,
Además, ha subrayado que se garantiza el acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo mediante una clínica acreditada en Badajoz y en casos aislados en Sevilla.
La Junta ha abierto un nuevo período de audiencia e información pública sobre el decreto que regula el derecho al aborto en el sistema público y se crea el registro de objetores de conciencia.
Un período que se abre para la inclusión de datos recogidos y exigidos por el protocolo que regula el registro de objetores de conciencia aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el mes de diciembre de 2024, con unos condicionantes mínimos que habrán de contemplar todos los registros.
Ara Sánchez ha recalcado que, desde el respeto de la “legalidad vigente”, con este nuevo trámite la Junta “escucha de nuevo a la ciudadanía y más en concreto a aquellos profesionales que intervienen en el proceso y que pueden aportar consideraciones a tener en cuenta”.
Servicio a derechos sexuales y reproductivos
En su intervención ha detallado la atención de esos derechos sexuales y reproductivos de las mujeres desde la prevención de la enfermedad o la promoción de hábitos saludables en todas las etapas de su vida.
Las consulta preconcepcional, dirigida a aquellas mujeres en edad fértil que desean ser madres; el seguimiento del embarazo con un amplio programa de servicios; las técnicas de reproducción asistida para quienes no pueden afrontar esta decisión por medios naturales; actividades de promoción y tratamiento para evitar un embarazo no deseado.
Ha avanzado que en una estrategia de humanización de la atención, el parto por cesárea acompañado, que ahora solo se presta desde el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y que genera múltiples beneficios, se va a incorporar en el resto de hospitales del SES.
Asimismo, ha aludido a la ampliación del cribado del cáncer de mama a los 49 años en mujeres sin antecedentes, con 87.510 mujeres de todas las edades citadas en 2024, de las que acudió un 72 %; la inclusión este año de mujeres de 48 años, lo que beneficiará a unas 15.300 extremeñas; y la reducción de este límite de forma progresiva hasta los 45 años en 2028.
Otro dato que ha aportado ha sido el de las más de 155.202 consultas realizadas en 2024 por las matronas, un colectivo de profesionales altamente vinculado con los servicios de salud para las mujeres.
Por su parte la diputada socialista, Soraya Vega, ha criticado que Extremadura sea “la única comunidad autónoma en todo el país en la que las mujeres que han querido abortar lo han hecho en el sistema privado, no han podido hacerlo en los hospitales públicos”, y defendido que los avances en los derechos sexuales y reproductivos siempre han venido de la mano del PSOE.