Siete carreteras siguen cortadas en Extremadura y el viernes vuelven las alertas
Siete carreteras están cortadas este jueves en Extremadura a la circulación por los efectos de la borrasca Kristin, ya sea por nevadas, desbordamientos de ríos o anegamiento de la vía por agua. Además, el viernes regresarán las alertas por fuertes vientos a la conunidad.
En concreto, en la provincia de Cáceres las carreteras comarcales CC-241 (De Piornal a CC-240), la CC-137 (de Nuñomoral a El Gasco por Cerezal, Martilandrán y Fragosa), la CC-224 (de Hervás a Cabezuela del Valle) y la CC-242 (de Piornal a Garganta la Olla) por la presencia de nieve acumulada, según ha informado la Guardia Civil.
Además, la CC-146 (EX-117 a límite Portugal por Zarza la Mayor) y la CC-437 (de la EX-118 a Pico Villuercas) están afectadas por anegamientos producidos por la lluvia intensa y, como las anteriores, presentan Nivel Negro.
También presentan incidencias el camino vecinal de acceso a la urbanización Cuartos del Baño (Cáceres), uno de los caminos generales a Riolobos y el de Carrascal (Valencia de Alcántara). Y la carretera EX–373, a la altura de Hinojal, donde la caída de un cableado de telefonía ocupa la vía en ambos sentidos de circulación.
En la provincia de Badajoz hay tres carreteras cortadas, entre ellas la EX-112 en Jerez de los Caballeros, por socavones. Por saltos de agua, la carretera de confederación hidrográfica desde Torremayor a la A-5, en el término municipal de Torremayor; y el camino asfaltado 'Calzada Romana' entre Torremayor y La Garrovilla.
La carretera BA-074 en Granja de Torrehermosa, que estaba cortada por saltos de agua, ha quedado ya abierta a la circulación.
Este jueves, en el que ya se han levantado todas las alertas en Extremadura, la localidad pacense de Navalvillar de Ibor ha registrado una racha de viento de 87 kilómetros por hora y por encima de 60 se han anotado en Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor (Cáceres) y en Jerez de los Caballeros y Fuente de Cantos.
La zona norte de la provincia de Cáceres estará este viernes en alerta amarilla por fuertes vientos, con rachas máximas que podrían llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso comenzará a las 15:00 horas y estará en vigor hasta la medianoche.
En episodios de fuertes vientos, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, no protegerse en muros, tapias o árboles, no viajar en la medida de lo posible y, en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución.
Asimismo, recomienda prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos, llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.