Un estudio de la Universidad de Extremadura rechaza la teoría de que los toros reciben ayudas ‘multimillonarias’
Dice el estudio de la universidad pública extremeña que lejos de las teorías antitaurinas que otorgan a la tauromaquia unas “supuestas” ayudas económicas cercanas a los 600 millones de euros anuales, el toreo recibió de parte de las administraciones públicas 25.537.903 euros en 2013, un 0.9 % del gasto total en materia de cultura de todas las administraciones.
Bajo este argumento se desarrolla un análisis a cargo de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), que rechaza la teoría animalista de que los toros reciben subvenciones multimillonarias por parte de las administraciones públicas.
Afirma que el Gobierno central solamente destina a la tauromaquia los 30.000 euros correspondientes al Premio Nacional de Tauromaquia, un aporte ‘simbólico’, que supone el 0,01 % del total destinado a actividades culturales, y que supone un agravio comparativo con el resto de artes escénicas y musicales.
Añade que sólo cuatro de las diecisiete Comunidades Autónomas destinaron partidas al toreo en sus Presupuestos Generales de 2013. Concretamente, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón, que asignaron 3.007 millones de euros a asuntos taurinos frente a los 874 millones que concedieron a otras manifestaciones culturales y patrimonio histórico, lo que supone el 0,3 % de sus presupuestos para la cultura.
Por su parte, la contribución de los ayuntamientos españoles a la tauromaquia ese mismo año fue de 20.116.278 euros, el 1,4 % de sus presupuestos culturales. En este caso, matiza que el 83,4 % del gasto municipal en materia taurina se destinó exclusivamente a festejos populares (16,78 millones de euros), tan “arraigados” en muchas localidades y base de sus fiestas populares. Solo el 16,6 % restante se asignó a festejos formales y reglados (3,34 millones de euros), recoge la Agencia Efe.
También señala que la contribución de los ayuntamientos a los toros en sus distintas modalidades se ve compensada en buena medida por la recaudación de los cánones de arrendamiento de las plazas de propiedad municipal, así como por los ingresos obtenidos por venta de localidades.
Finalmente, en cuanto a las Diputaciones Provinciales, tan sólo 11 de las 41 existentes incluyeron partidas en sus cuentas para la tauromaquia. Un total de 2.384.744 euros, un 2,8 % de su gasto cultural y que fue destinado a la financiación de escuelas taurinas, mantenimiento de cosos en propiedad y promoción de turismo taurino.