Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPE denuncia que solo se mantienen 430 contratos sanitarios de los 1.938 que se hicieron por la pandemia

Los diputados Álvaro Jaén, Joaquín Macías e Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura, en el pleno de este jueves en la Asamblea

elDiarioex

0

De los 1.938 contratos de refuerzo sanitario que la Junta de Extremadura realizó durante lo peor de la pandemia provocada por la COVID-19 tan solo se mantienen “cerca” de 430, según ha denunciado este jueves el diputado de Unidas por Extremadura (UPE) Joaquín Macías durante el turno de preguntas en el pleno de la Asamblea.

La mayor parte de estos contratos se hicieron para cubrir las necesidades en enfermería, auxiliares, celadores y facultativos, por lo que Macías ha pedido al consejero de Sanidad José María Vergeles, que el SES refuerce el sistema de salud público con contratos a estos profesionales que ahora pierden su trabajo con el fin de mejorar y ampliar la calidad asistencial.

Durante su intervención, el diputado de UPE también ha explicado que Extremadura “necesita especialistas”. Y es que, en función de los datos que ha dado, en los hospitales de la región hay 87 plazas vacías de especialistas y otras 20 vacantes temporales por por bajas laborales, excedencia y comisiones de servicio. Además, en Atención Primaria, según ha añadido, hay hasta 93 plazas vacantes de médicos de familia, urgencia y pediatría. Es decir, cerca de 200 plazas vacantes en la sanidad extremeña, a los que habrá que sumar, de aquí a 2026, alrededor de un millar de jubilaciones..

En su respuesta, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de que en los últimos años “hemos incrementado sustancialmente la oferta de formación sanitaria especializada en Medicina y Enfermería, acompañándola con homologaciones extraordinarias. Además, ”se está estabilizando empleo“.

La iniciativa del Gobierno regional es la “adecuada y lamento que haya un déficit de profesionales heredado”, en alusión al Gobierno del PP, que “lamentablemente eliminó plazas de formación especializada”.

También materia en sanitaria, el PP ha reprochado a la Consejería de Sanidad su falta de previsión ante la actual falta de anestesistas en algunas áreas de Salud lo que conlleva retrasos en intervenciones quirúrgicas. “Ustedes no tienen planes. Hagan algo ya”, ha instado la diputada popular Elena Nevado al Gobierno regional.

En su respuesta, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que la actual plantilla de facultativos especializados en anestesiología es superior a la que hubo con el Gobierno regional del PP. Además, 52 especialistas han salido en los últimos cinco años de los procesos selectivos mientras que “con ustedes -en referencia al PP- no hubo ninguno”. 

Etiquetas
stats