Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdefuentes alerta de que “en pocos días” no podrá suministrar agua potable a sus vecinos

Agua del grifo

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Valdefuentes ha pedido a la Junta que haga “todo lo posible” e interceda “ante quien corresponda” para remediar el problema de abastecimiento de agua que presenta pueblo, de poco más de mil habitantes, así como que “agilice” las gestiones y obras necesarias para abastecerse de otro embalse.

El consistorio ha vuelto a dirigirse de urgencia a la Junta de Extremadura en una carta para recordarles la situación en la localidad que denunció ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en noviembre del pasado año.

Embalse de Valdealcornoque

Su alcalde, Álvaro Rubio, ya anunció la primera quincena de agosto que el embalse de Valdealcornoque, que suministra a Valdefuentes, se encontraba al 8 por ciento de capacidad y que el pueblo se podría encontrar sin agua en días.

“Nos quedan muy pocos días para poder suministrar agua potable a nuestros vecinos a través de nuestro embalse y del manantial del que actualmente nos abastecemos”, ha expresado ahora el Ayuntamiento en la carta dirigida al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El consistorio ha recordado a la Junta que desde el 6 de febrero le lleva comunicando la situación “al límite” de abastecimiento de agua en Valdefuentes y ya el 3 de agosto remitió un escrito a la Dirección General de Infraestructura Hidráulicas para proponer una “alternativa rápida” para solucionar el grave problema.

La alternativa, “aunque tarde”, se ha tomado en consideración por la Junta, afirma la misiva, y si las gestiones burocráticas son “ágiles y eficaces” aún hay tiempo de “invertir” la situación.

Se trata de la firma de un convenio entre la Junta y la empresa pública Acues, cuyo borrador ya fue enviado al gobierno autonómico el pasado lunes.

Agilización de la burocracia

Sin embargo, el Ayuntamiento ha pedido agilizar los trámites administrativos ante una situación “crítica” con agua para “muy poquitos días”.

A su juicio, la demora provocaría desabastecer a las empresas agroalimentarias de la localidad, “lo que significaría su cierre inmediato”, o “algo peor”, no poder suministrar agua potable a las dos residencias de mayores, con más de 80 usuarios.

“Nunca entenderíamos que unos trámites administrativos pudieran estar por encima de la salud de todo un pueblo, y máxime con la actual pandemia que estamos sufriendo”, ha recalcado.

Según se refleja en la carta, no se trata de una “medida de presión” sino una “muestra de desasosiego”.

Además, no descarta el Ayuntamiento tomar otras medidas para “concienciar a la sociedad de la inacción de nuestros representantes y de la injusticia que se está cometiendo con nuestro pueblo”, en el caso de no obtener respuesta favorable a sus demandas en los próximos días.

Etiquetas
stats