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Una web y una app permitirán comprar billetes para el transporte público extremeño y darán información en tiempo real

Dos personas usan el teléfono móvil

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La Junta de Extremadura habilitará una plataforma digital para prestar todos los servicios a los usuarios del transporte público en la región, con un presupuesto de 3,4 millones de euros a ejecutar en los años 2025 y 2026.

El director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza Olivera, ha explicado este jueves en rueda de prensa este proyecto, cuya licitación del contrato para su desarrollo, implantación y soporte se publica hoy en la Plataforma de Contratación de la Junta con un periodo previsto de ejecución de 17 meses.

Cristóbal Maza ha explicado que la plataforma integrará un sistema de ayuda a la explotación (SAE), ticketing y plataforma multimodal de movilidad para el usuario. El objetivo de esta iniciativa, cofinanciada por la Junta y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es “mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios de transporte público dependientes de la comunidad autónoma, optimizar y adecuar de forma ágil su explotación, aumentar la calidad y fiabilidad del servicio e información al usuario y establecer protocolos estandarizados de datos relativos al transporte público que puedan facilitar la toma de decisiones”.

Se trata, ha detallado Maza, de una plataforma única a la que se accederá desde distintos roles: usuario, empresa prestadora de servicio y Administración autonómica, e integrará los sistemas de venta y validación de billetes, entre otras herramientas.

Para ello, se creará una página web y una app móvil con toda la información de los itinerarios en tiempo real, modos de transporte, tiempos de viaje, transbordos necesarios, tarifas e incidencias, entre otros muchos datos de utilidad para los usuarios.

Tarjeta de movilidad de Extremadura

Además, se creará la nueva tarjeta de movilidad de Extremadura, que incorporará los datos de los billetes adquiridos y permitirá a los viajeros acceder a los diferentes medios de transporte público sin necesidad de pasar por taquilla.

“Con esta actuación se ofrece al viajero modernidad, transparencia, seguridad y facilidad de uso en el transporte público”, ha indicado el director general, así como posibilitar la monitorización a tiempo real de los datos generados en la plataforma para la mejor planificación y toma de decisiones, promocionar el uso del transporte público frente a los desplazamientos en vehículos privados y fomentar la intermodalidad entre diferentes modos de transporte. Asimismo, se mejorará la planificación de los servicios y la eficiencia de los procesos, además de adaptar la flota y los recursos a las necesidades reales identificadas en la base de datos de la plataforma, y fomentar la inclusión territorial y la lucha contra el despoblamiento.

También se beneficiarán de esta iniciativa las empresas prestadoras del servicio, ya que se incorpora el sistema de ayuda a la explotación (SAE), que agilizará el traspaso de información a la Administración en tiempo real, y posibilitará una gestión más ágil y eficaz de los pagos que la Junta debe realizar a estas.

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