Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Innovación contra el coronavirus “made in Extremadura”

Producto diseñado por una start up pacense

Teresa Chaparro

0

Hace tres años, Víctor Martínez, Luis Guijarro y Miguel Ángel Sánchez pusieron en marcha Sodiro, una start up, con base en Badajoz, creada para buscar soluciones para ayudar a salvar vidas. Tres amigos con un mismo objetivo, aplicar la tecnología “para ser parte de la solución”.

Y así es como durante la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, se pusieron manos a la obra. Muchas ideas, conversaciones diarias y ganas de ayudar a superar la crisis provocada por el coronavirus. Había que pensar y actuar rápidamente, reinventarse.

Mientras medio mundo vivía el desconfinamiento y se adaptaba a las medidas de la nueva normalidad, en esta empresa pacense ya estaban trabajando sin descanso en el desarrollo de arcos de desinfección que automatizasen el protocolo covid y redujeran el riesgo de expansión del virus y enfermedades en los accesos a los edificios públicos y privados.

Fabricados en aluminio y policarbonato, estos arcos de desinfección miden automáticamente la temperatura corporal de la persona que lo atraviesa utilizando la tecnología de medición termográfica. Asimismo, le recuerda la obligación del uso de la mascarilla si detecta que no la lleva, y desinfecta pies y manos en el mismo proceso. También cuenta el número de personas gracias a un sistema de aforos incorporado. En caso de no cumplir con el protocolo completo “no se abrirá la barrera que se activa al encenderse la luz verde”, tal y como explica uno de sus creadores, Víctor Martínez.

Centros de trabajo o educativos

Una manera de proteger a quienes sí cumplen con las normas y mitigar el riesgo de exposición al virus en centros de trabajo, de educación o comerciales. “Es un producto ideal para colocar en las entradas de cualquier lugar donde haya gran tránsito de personas”, afirma.

Se trata de un diseño independiente con un sistema de fácil instalación, que se puede poner y quitar en unos minutos y que necesita únicamente de una conexión eléctrica.

Además, existen distintos modelos, como el que higieniza carros de la compra u otro especialmente diseñado para el sector sanitario, y que desinfecta e higieniza al personal de UCIS, EPIs y otros elementos.

Otros dispositivos “salvavidas”

La vocación “salvavidas” de esta sociedad va en su ADN. De hecho, antes de poner en marcha estos arcos de desinfección, ya desarrollaron un dispositivo para instalar en los vehículos que, través de un sistema de detección de temperatura y movimiento, avisa al conductor en caso de que olvide en su interior a un menor o a un animal.

Además, esta start-up extremeña está desarrollando una gama de aplicaciones, Silvertosave, destinada a la seguridad en situaciones de riesgo. “Esta es nuestra misión, crear productos que ayuden a salvar vidas”, concluye el CEO de la empresa.

Etiquetas
stats