Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Templo de Diana en Mérida se hace visitable y con realidad virtual

Templo de Diana en Mérida

elDiarioex

0

Mérida amplia su apuesta por la historia y el turismo de la ciudad con el Centro de Interpretación del Templo de Diana/Palacio de los Corbos, que estará abierto al público a partir de mañana para aquellos ciudadanos que quieran visitarlo y conocer, gracias a un sistema de realidad virtual, cómo era el edificio. El centro cuenta en varias salas con panelerías interpretativas, imágenes alegóricas, audiovisuales, y piezas originales y replicas relacionadas con patrimonio del mundo romano que guarda en este monumento.

Con la inauguración del Centro de Interpretación del Templo de Diana culminan las labores de conservación y museografía que han hecho posible la adecuación para la visita del templo romano mejor conservado de España. Serán grupos de 25 personas, todos los días de la semana en horarios de mañana (10:30 y 12:00 horas) y tarde (17:00, 18:00 y 19:00 horas), los que podrán disfrutar de la visita a este emblemático monumento situado en el corazón del antiguo foro de la colonia de Augusta Emérita.

La conversión de este edificio en centro de interpretación, realizada gracias a la aportación de varias anualidades del Proyecto Mecenas y elegido mediante votación, completa la actuación arquitectónica anterior financiada por la Junta de Extremadura y dirigida por el arquitecto Rubén Cabecera.

El alcalde Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en el edificio con su presupuesto un sistema pionero en España de realidad aumentada virtual, que permitirá a los visitantes disfrutar de una recreación del edificio para conocer cómo se cree que era en la época romana.

Romano y uso posterior como palacio

El Centro de Interpretación del Templo de Diana estructura su discurso a través de las dos plantas del edificio, abordando su importancia en época romana y sus posteriores usos.

El recorrido se articula, tal y como ha planteado la responsable museográfica del mismo, Lourdes Román, en una sala de acogida con algunas reproducciones, panelerías interpretativas e imágenes alegóricas. Desde esa sala inicial, se accede a la siguiente sala en la que se exponen varias piezas arqueológicas vinculadas al templo y al Foro y una proyección conceptual que habla de los ritos y cómo entendían los romanos la religión como presentación del propio templo de Diana.

En la primera planta, estructurada en diversos ámbitos expositivos y jalonada con diferentes recursos (piezas originales, audiovisuales, paneles, reproducciones, etc.), se aborda el templo en época romana y su configuración dentro del Foro. Se explica también la historia del templo en épocas posteriores.

El templo perduró a lo largo de los siglos y a ello contribuyó de manera fundamental su conversión en casa palaciega del Señor de los Corbos en pleno Renacimiento (s. XVI). Como vivienda particular se mantuvo en uso hasta 1972, cuando el conjunto monumental fue adquirido por el Estado español, siendo objeto de excavaciones y restauraciones que le han dado el aspecto actual que todos conocemos hoy.

La apertura del centro de interpretación aumentará la oferta turística de la ciudad de Mérida, y de la región, incorporando un nuevo recinto al circuito de visita y contribuirá a dotar de vida una de nuestras plazas más frecuentadas por emeritenses y visitantes. Este fue también objetivo principal del proyecto de Adecuación Arquitectónica y Urbanística que, según el proyecto de José María Sánchez, promovió la Junta de Extremadura y el Consorcio, inaugurado en febrero del 2011 para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

Etiquetas
stats