Tornavacas convierte la figura del emperador Carlos V en reclamo turístico
La figura del Emperador Carlos V y su paso por la localidad cacereña de Tornavacas el 11 de noviembre de 1556, camino de su retiro en Yuste, será el hilo conductor de unas jornadas turísticas que tendrán lugar el próximo fin de semana en este municipio del Valle del Jerte.
Los colectivos sociales y culturales del municipio se han unido a los responsables del Ayuntamiento para elaborar un atractivo programa conmemorativo que se desarrollará durante el sábado, día 10, y el domingo, 11, en el marco de la fiesta comarcal de La Otoñada.
Así, se instalará un mercado imperial con el que se pretende trasladar al pueblo de Tornavacas al momento histórico en el que Carlos V pasó y pernoctó en la villa, según ha informado en una nota el alcalde, José Antonio Recio.
El grupo de teatro “Comarca de la Vera” y la Asociación “El Palenque”, de Asturias, firmarán la recreación de la entrada solemne del emperador a Tornavacas el 11 de noviembre de 1556.
Se unirán a esta comitiva la compañía de Teatro “Kamaru”, que ayudará a llevar la silla “parihuela” del emperador, y la música tradicional extremeña de “Chulumi”.
“Entre hogueras compartiremos la gastronomía tradicional ofrecida por las asociaciones del pueblo que participan y colaboran en esta efeméride y llenan un lugar importante entre los artesanos de la zona que visten con sus puestos y ambientan las estrechas calles de esta localidad, puerta de entrada al Valle del Jerte”, ha agregado Recio.
Además, el día 11 se celebrará la V Ruta BTT “Carlos V” entre Tornavacas y Vegas de Aravalle (Ávila).
0