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La flota de transporte escolar ha envejecido tres años con el contrato que hizo el Gobex en 2012

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José L. Aroca

En los últimos cuatro años, durante el mandato del gobierno regional del PP, la flota de autobuses de transporte escolar ha envejecido tres años, por falta de renovación. Grandes empresas nacionales concesionarias de líneas regulares de viajeros se hicieron en 2012 con prácticamente todas las rutas escolares, en un concurso que ha sido declarado nulo en primera instancia por un tribunal de lo contencioso administrativo.

El resultado de la adjudicación de aquel concurso, en el que reinó “el oscurantismo”, ha sido “nefasto” a juicio de Juan José Campos, presidente de la Asociación Regional de Empresarios del Transporte Escolar (Artex). Como ellos anunciaron, grandes empresas, alguna de ellas multinacional –“propiedad de fondos especulativos británicos”—han subcontratado luego buena parte de las rutas a menor precio a transportistas extremeños, que eran antes de 2012 los titulares de las mismas.

“Como ya preveíamos, no tienen interés por las rutas, así la calidad del transporte ha empeorado, en cuatro años el parque móvil ha envejecido en una media de tres años por vehículo, y en este período de tiempo en Extremadura solo se han estrenado ocho autocares”.

Artex acaba de poner en marcha su tercera y hasta el momento última batalla judicial contra el Gobierno de Extremadura (Gobex) del PP. Ha impugnado el nuevo concurso puesto en marcha semanas atrás por el Ejecutivo de Monago, que comprende las 476 rutas de enseñanza obligatoria habituales, más 100 nuevas de enseñanza postobligatoria como es bachillerato y formación profesional.

Prioridad prohibida

El motivo del escrito ante el tribunal administrativo central de recursos contractuales del Estado es que en las bases se da prioridad a las líneas regulares de autobuses cuyo recorrido coincida con el de las rutas escolares, algo que “es ilegal, y cuenta con sentencias europeas en ese sentido”.

Sin embargo el recurso no paraliza el procedimiento, que el Gobex ha anunciado es de 86 millones de euros para 4 años, desde el próximo curso 2015-2016, hasta el 2018-2019 si se aplicara la prórroga prevista. “A nosotros no nos salen los números por ningún lado, no entendemos puesto que el transporte obligatorio para el próximo curso ya se contrató en 2012”.

El concurso se realiza por la fórmula legal de ‘acuerdo marco’, que requiere menos publicidad, aunque exige su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, “algo que el pliego de bases dice se ha hecho pero no es cierto”.

Artex además de este último recurso, y del presentado contra el de 2012 de momento victorioso –en primera instancia los tribunales judiciales dijeron que la fórmula de urgencia no estaba justificada- tiene presentada en la Fiscalía una denuncia contra la mesa de contratación de 2012: “Nos ocultaron datos sobre la antigüedad de los vehículos de las empresas licitadoras”.

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