La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre la vivienda y la luz avivan la tensión en el Gobierno
Los datos no avalan el alarmismo por la variante Delta
Opinión - Las lágrimas de Garamendi, por Esther Palomera

Las casas rurales extremeñas están reservadas al 48% para Semana Santa

La ocupación de turismo rural en España alcanza ya el 38 por ciento, según Toprural.com

La ocupación de los alojamientos rurales de Extremadura prevista para Semana Santa, entre el 1 y el 4 de abril, alcanza el 48 por ciento, un punto por debajo de la media nacional, según datos de la plataforma EscapadaRural.com. 

Este porcentaje en el séptimo puesto por comunidades autónomas, por detrás de la Comunidad de Madrid (94%), País Vasco y Cataluña (78%), Valencia (60%), Andalucía (53%) y Murcia (49%); debido a los cierres autonómicos, las comunidades más pobladas y pequeñas son las que anuncian mayor ocupación. 

El portal ha informado este viernes de que, tras el anuncio de establecer cierres perimetrales pero con capacidad para la movilidad dentro de cada Comunidad, la búsqueda de alojamientos rurales en EscapadaRural.com aumentó un 18% respecto a los primeros días de marzo, lo que se traduce en 2.100.000 visitas de interesados en hacer turismo rural en lo que va de mes. 

Por ello, se pone "el foco en los destinos de proximidad" y los viajeros "aprovecharán estos días para descubrir zonas de su región y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza", ha explicado la plataforma en un comunicado. 

De acuerdo a las cifras que manejan, hace "apenas dos semanas" la cifra de reservas estaba "por debajo del 20 %", lo que les indica que se encuentran en un momento de "crecimiento exponencial que será más pronunciado" a medida que se acerquen los días de fiesta.  

Las festividades de Semana Santa son una temporada clave para el sector del turismo rural -en 2019, la ocupación media fue de un 72 %- y las casas rurales esperan salvarla este año con el viajero intracomunitario. 

"La oportunidad este año pasa por el turista que aprovecha la situación para conocer mejor las zonas rurales de su comunidad, eligiendo un establecimiento rural próximo y en contacto con la naturaleza", ha señalado la responsable de prensa de EscapadaRural.com, Empar Baños.  

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer puesto con un 94 % de ocupación, ya que, "ante la imposibilidad de desplazarse a otras comunidades", la región ha registrado "excelentes cifras de ocupación rural todos los fines de semana y periodos vacacionales". 

El segundo puesto lo comparten el País Vasco y Cataluña (ambas han salido recientemente de estrictas restricciones), con un 78 % de los alojamientos rurales ocupados. 

Les siguen Comunidad Valenciana (60 %), Andalucía (53 %), Murcia (49 %), Extremadura (48 %), Navarra (47 %), Castilla-La Mancha (46 %), Aragón (39 %), Castilla y León (35 %) y La Rioja (32 %). 

No incluyen previsiones de ocupación de Islas Baleares ni de Islas Canarias, al no disponer de suficientes datos facilitados por los propietarios. 

Por provincias, Madrid ocupa también la primera posición seguida de Álava (91 %), Sevilla (85 %), Tarragona (81 %) y Barcelona (80%). 

El 30% en San José

Por otro lado el turismo rural extremeño alcanzó un 30 por ciento de ocupación durante el puente de San José, unas cifras por encima de lo inicialmente previsto gracias a las pernoctaciones de última hora pero muy lejos de los datos que se registraban antes de la pandemia.

Según la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), la ocupación fue muy desigual, pues mientras unos establecimientos obtenían buenos datos de ocupación, otros prácticamente no tuvieron actividad, dependiendo del formato del establecimiento (debido a los aforos permitidos) o de la zona.

En cuanto a las zonas más beneficiadas destacan las comarcas del norte de Cáceres, con establecimientos con una ocupación del 80 por ciento en algunos casos, o aquellas que tenían un evento deportivo programado, como La Siberia pacense.

Sin embargo, esta ocupación contrasta con la de otros muchos establecimientos extremeños cuyas cifras "no han superado el cinco por ciento o incluso no han tenido actividad".

Además, el grueso de las pernoctaciones se ha producido durante las noches del viernes y el sábado, con datos escasos el jueves.

Pese a la climatología, la cifra de viajeros extremeños fue "alta" durante el puente, aunque no todos ni mucho menos decidieron pernoctar, la gran asignatura pendiente de cara a la Semana Santa, donde la comunidad autónoma volverá a estar cerrada.

El cierre perimetral decretado para todas las regiones hizo que se cayeran la mayoría de reservas realizadas para Semana Santa, principalmente de turistas madrileños, tal y como pasó en el puente de San José, donde los visitantes foráneos fueron muy escasos.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 15:17 h

Descubre nuestras apps

stats