Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un verano de artes, espectáculos y gastronomía, desde la capital extremeña para toda la Comunidad

Representación de Alejandro Magno el año pasado en el Festival de Mérida

elDiarioex

No es fácil competir en el panorama turístico nacional en verano, la mayor época de vacaciones y gastos en ocio, desde el interior de la Península y contra las zonas de costa, pero la Comunidad extremeña tenía un gran argumento –ahora dos- para dar valor a las áreas monumentales y paisajísticas de la región, que es el añejo Festival de Teatro Clásico de Mérida, al que se ha sumado recientemente un escenario de artistas nacionales  internacionales como es el Stone Music & Festival, ambos en la capital extremeña.

Con apoyo público de la Junta de Extremadura, ambos acontecimientos pretenden seguir siendo focos de atracción para unos turistas que desde las localidades del centro del territorio regional pueden ampliar su radio de acción de visitas a la amplia oferta histórica, monumental, artística, y también gastronómica, de esta zona del suroeste español.

Teatro

Desde hace casi un siglo los recintos monumentales centrales de Mérida, el Teatro y Anfiteatro romanos, son la cita cultural del verano extremeño y que figura en la agenda importante del estío español.

Es en este caso la LXIII (63ª) edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se desarrollará entre el 5 de julio y el 27 de agosto,  y que presenta siete obras teatrales en el Teatro, seis de ellas estrenos absolutos, y un concierto. La Orestíada, de Esquilo; Calígula, de Albert Camus; Troyanas, de Eurípides en versión de Alberto Conejero; Séneca, de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomemayer, y Viriato, de Florián Recio.

La nota musical sonará a flamenco, fado y voces búlgaras.

De esta edición los organizadores destacan puntos como la colaboración establecida con el Centro Dramático Nacional y con el Teatro Español en la coproducción de Séneca y Troyanas, respectivamente; la presencia de compañías extremeñas con espectáculos como La Bella Helena, Viriato, Los Pelópidas, Marco Aurelio, y El cerco de Numancia, la programación Off a cargo de TAPTC? Teatro, o la veintena de compañías encargadas de impartir talleres teatrales por diversas localidades de la Comunidad Autónoma; no faltan las actividades paralelas incluidas en esta edición: pasacalles, cuentaclásicos, exposiciones, clases magistrales, ciclos de conferencias, talleres, etc.

Los grandes de la música

El festival Stone&Music, que hace en su título alusión a las piedras milenarias eextremeñas, y que va ahora por su segunda edición, programa nueve conciertos del 14 de julio al 30 de septiembre.

Abren los Scorpions el 14 de julio en el albergue municipal El Prado y cierra Joaquín Sabina el 30 de septiembre.

Entre medias, India Martínez, Manuel Carrasco, Robe Iniesta, Miguel Bosé, Ainhoa Arteta, Dani Martin, y Les Luthiers

S&M Festival crece según sus promotores con el objetivo de reunir durante el mes de septiembre a los mejores intérpretes musicales tanto nacionales como internacionales. Busca S&M actuaciones con distintivo de calidad, exclusivas y para todos los públicos, sin descartar tras su primera edición la programación de otros tipos de manifestaciones culturales.

Tras ser uno de los epicentros de la gastronomía mundial, al ostentar el año pasado el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, la capital extremeña sigue siendo una ciudad con carácter integrador, anotan desde estas iniciativas económico-turísticas.

Su mezcla de culturas, visible en cada rincón de sus calles y plazas “convierten al emeritense en un ciudadano abierto y hospitalario. Una ciudad que vive en sus calles, terrazas y paseos”. Donde es posible tomar un café frente al enorme Templo de Diana, o vivir con intensidad las noches emeritenses con el Arco de Trajano de fondo. Soñar entre tapas frente a la Alcazaba Árabe o degustar los productos de la tierra junto al Teatro y Anfiteatro Romanos, zona que se ha convertido en la de mayor concentración gastronómica.

 

Etiquetas
stats