Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura cierra el año con un récord de turistas, con más de 1,8 millones de viajeros

Turismo en la Plaza Mayor de Cáceres

elDiarioex

0

Extremadura apuesta por el turismo para fortalecer la economía. Un sector que suma cinco años consecutivos de crecimiento de viajeros y pernoctaciones. A los buenos datos del pasado año se suman los de 2018, que cerrará con un récord de turistas con más de 1,8 millones de viajeros.

Se trata de una fuente de oportunidades para la modernización económica de un sector que “forma parte integral del modelo de desarrollo sostenible y equilibrado que estamos impulsando desde la Junta de Extremadura”.

Así lo ha destacado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, que ha felicitado a los representantes del sector turístico en Extremadura reunidos en Mérida, con unos datos de visitantes que superan los máximos históricos.

Genera empleo

El turismo también tira del empleo, convirtiéndose en un sector de peso, que en materia de ocupación ya supera a sectores tan relevantes como la construcción. En septiembre se alcanzó un pico de casi 27.000 afiliados a la seguridad social. Además el paro en el sector ha bajado en un 11% en los dos últimos años.

También ha destacado su efecto multiplicador en el empleo de otros sectores, ya que por cada puesto de trabajo en el turismo se generan 1,5 empleos adicionales en actividades adyacentes.

Por todo ello se perfila como una industria clave para Extremadura, al tener un importante impacto inducido en otros sectores directamente, como el comercio, los transportes y diversos servicios sociales o culturales, pero también indirectamente en el sector industrial o el primario.

“Por cada 100 euros gastados por viajero se generan otros 73 euros de negocio inducido”, ha aseverado Olga García, quien se ha mostrado “muy satisfecha”. Ha incidido en que es un logro colectivo, fruto del consenso “y que por primera vez en Extremadura hemos dado paso a una gobernanza participativa del turismo en la región a través de un Plan Turístico de Extremadura”.

En plan fue consensuado en su día con más de 60 entidades, privadas y públicas, y con los agentes sociales y económicos extremeños; así como un Plan concertado para la Promoción de Extremadura como Destino turístico.

Más datos

En su intervención en el Consejo de Turismo de Extremadura ha explicado que entre enero y octubre los viajeros registrados han sido 1.613.003, lo que supone un incremento del 20% en lo que va de legislatura, y del 4,7% con respecto al mismo período del año anterior.

Las pernoctaciones, con casi tres millones, también registran un incremento del 2,7%, pero el año puede acabar en torno a los 3,4 millones de pernoctaciones, es decir, un 25% más que hace cuatro años.

Olga García ha señalado que “si se cumplen estas previsiones serán un logro colectivo, que reflejará el dinamismo del turismo extremeño, frente al estancamiento o retroceso en otros ámbitos geográficos”.

Ayudas a la calidad

Por otro lado ha agradecido la respuesta de las empresas extremeñas a la convocatoria de ayudas para la calidad y modernización del sector, con un presupuesto de 4 millones de euros, más del doble que en la anterior convocatoria, y a la que han respondido con 371 solicitudes con proyectos que superan esa cantidad subvencionable.

Ha incidido en que un como factor crucial para mejorar la oferta turística es la formación del capital humano, para lo que es necesario invertir en profesionalización y cualificación; pero también por la calidad del empleo y la formación continua.

A pocas semanas de la celebración de una de las citas más importantes para el sector, FITUR 2019, la consejera ha adelantado que un año más Extremadura va a vender lo mejor que tiene en todas sus facetas y para todos los potenciales viajeros interesados.

“Los tres Planes Concertados de promoción turística y el próximo, que espero que se concrete para 2019, nos están impulsando y posicionando como destino destacado de interior en muy diversos segmentos: naturaleza, astronómico, deportivo, ornitológico, de salud, MICE, ‘slow’. Tenemos que aprovechar las ventajas que aporta la diferenciación”, ha afirmado García.

Etiquetas
stats