Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los hoteles recibieron más viajeros en diciembre, pero a costa de seguir bajando precios

Unas 300 personas afectadas por la suspensión de un vuelo con la ruta Cancún-Madrid

José L. Aroca

Se repite la historia de meses anteriores, y de nuevo en diciembre los hoteles de Extremadura aumentaron su número de clientes respecto al mismo mes del año anterior, pero a costa de ofrecer unos precios por habitación sensiblemente inferiores (casi un 50% menos) que la media española; además el conjunto de hoteles nacionales se permitió aumentar sus tarifas un 0,7% mientras que los establecimientos extremeños se vieron obligados a rebajarlas un 1,71%.

La encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) referida a diciembre indica que los viajeros que se hospedaron en la región fueron78.415, un 6,9 por ciento más que en diciembre del año anterior, mientras que en España se ha alcanzado en dicho periodo una tasa interanual positiva de 7,2%. En cuanto a pernoctaciones, se han registrado 128.433 pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños,un 6,3 por ciento más, mientras que a escala nacional el incremento fue sólo del 2,9%.

Donde flaquea sin embargo la industria turística de la región es en la rentabilidad económica, debido entre otras cosas a que la tasa de ocupación queda muy por debajo de la nacional; en el conjunto de España se ocuparon el 41,7% de las habitaciones, mientras que en Extremadura fue el 22,4% casi la mitad.

Teniendo en cuenta esa baja ocupación, y que cada habitación vendida en la región lo fue a tarifa sensiblemente más baja, tenemos al final que por cada habitación ofertada el hotelero medio español facturó 33 euros mientras que el extremeño sólo 13, que es menos de la mitad, y además se agrandó ligeramente la brecha.

Etiquetas
stats