Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piornal estrena a “nabazo limpio” y con nieve la declaración nacional de su Jarramplas

Estreno del Jarramplas esta mañana del lunes

EFE / Pilar Armero

Los vecinos de la localidad de Piornal han estrenado este lunes, a pie de calle y por todo lo alto, la declaración de interés turístico nacional conseguida por su Jarramplas, y lo han hecho como manda la tradición, con una lluvia de nabos sobre este mítico personaje que es el epicentro de un de las fiestas más impactantes de toda Extremadura.

Bajo una gruesa capa de nieve, y con los termómetros por debajo de los cero grados, Jarramplas ha realizado su primera “salida”, que ha sido seguida por unas 2.500 personas, entre vecinos y turistas, que se han acercado hasta Piornal para participar en esta fiesta invernal con las que los piornalegos rinden homenaje a San Sebastián.

Como es tradición, la fiesta en honor a San Sebastián comenzó a las ocho de la mañana con la petición de ofrendas para el santo.

Fiel a su cita, sobre las diez de la mañana de la víspera del día 20, Jarramplas, en esta ocasión encarnado por Ángel Cerro Fernández, Carlos Calle Rodríguez y Raúl Beites Sánchez, ha hecho su primera “salida” a los sones de su tambor por las calles de Piornal y ha recibido una intensa lluvia de nabos -hay preparados unos 24.000 kilogramos traídos desde La Vera cacereña- sobre su cuerpo a modo de “castigo” infligido por los vecinos.

Tras esta primera salida, la fiesta del Jarramplas continúa por la tarde y mientras las mujeres preparan y visten al santo, San Sebastián, el personaje hacía otra salida alrededor de las cuatro de la tarde y a recibir igual contestación por parte de los jóvenes y mayores del pueblo, es decir, lluvia de nabos como castigo.

Llegada la medianoche y una vez cantadas las “alborás” del santo, se iban a cocinar unas migas para todos los asistentes.

Los actos proseguirán este martes día 20, con la celebración de la Misa Mayor, la procesión y el canto de las tradicionales “roscas”, y ya por la tarde se producirá la última salida del Jarramplas.

24 toneladas de nabos

A Jarramplas le van a caer este año más nabos que nunca. Todos los que uno se imagine que pueden entrar en los más de 24.000 kilos con los que cuenta Piornal para celebrar su fiesta grande. Son 6.000 más de los que se lanzaron el año pasado y la razón del incremento está, por una parte, en el deseo del Ayuntamiento de no quedarse corto en el estreno del evento bajo la Declaración de Interés Turístico Nacional y que la cosecha en la finca de Jarandilla en la que se cultivan ha sido excepcional.

Para ponérselo algo más fácil a quienes se meten bajo la máscara y el traje de retales de colores de Jarramplas, se ha sustituido la armadura de fibra de vidrio que les protegía de los impactos por una más ligera, de carbono, que rebajará los 55 kilos que soportaba entre peto y traje hasta unos 30.

Es una de las novedades de 2015. La otra será la inauguración de una estatua de casi cuatro metros en la Plaza de la Constitución, un conjunto con pedestal en el que irán esculpidas las alborás (cantos populares a San Sebastián que se recitan en la noche del 19 al 20 de enero ),sobre el que se colocará al protagonista de esta fiesta, un guerrero cristiano que se pasó al bando árabe, un mártir escapado de los judíos oun ladrón de ganado, según la leyenda que se elija. La han esculpido cuatro vecinos con un material que simula el hormigón, en un trabajo a la carrera durante los tres últimos meses, iniciado antes incluso de que el reconocimiento de Interés Nacional se hiciera oficial.

Era uno de los proyectos a los que le tenían ganas el consistorio y la Asociación de Amigos de Jarramplas, igual que la puesta en marcha de un museo que recogerá la evolución de la fiesta y que se prevé inaugurar este verano en la Casa de Cultura.

No hay que tirar muy cerca

Jarramplas va a exponerse al ajusticiamiento público lunes y martes. El día grande será el martes pero el lunes es en el que hará un mayor número de salidas, hasta una veintena desde las 10.00 a las 14.00 y de las 16.00 horas hasta que anochezca. Al día siguiente se concentrarán de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 aproximadamente.

Imposible que una sola persona se exponga a la tremenda lluvia de nabos, de ahí que los Jarramplas de este año y los que lo han sido en anteriores ediciones se organicen para hacer turnos el lunes. El martes, sin embargo, queda reservado a Ángel Cerro, Carlos Calle y Raúl Beites, que son Jarramplas en este 2015.

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, recomienda a quienes asistan cualquiera de los días a la fiesta, que observen cómo actúan los vecinos antes de decidirse a lanzar nabos, simplemente porque son los expertos en esta tradición. En cualquier caso, como advertencias para evitar problemas o por si los hay, están las de tener localizados los puntos de atención sanitaria que se habilitarán en el pueblo; evitar lanzamientos desde muy cerca y respetar las paradas que haga Jarramplas cuando sus mayordomos se le acerquen para proporcionarle alivio.

Etiquetas
stats