Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recreación de batalla 'Sorpresa’ de Arroyomolinos reúne a 400 figurantes

Batalla "La sorpresa de Arroyomolinos"

elDiarioex

La recreación histórica de la batalla 'La sorpresa de Arroyomolinos' reúne este fin de semana a más de 400 figurantes en el campo de la Dehesa Mora, escenario en el que se conmemorará la victoria española sobre el ejército napoleónico.

'La Sorpresa de Arroyomolinos' llega este año a su quinta edición con el sello oficial de “Recreación Histórica de Extremadura”. En la batalla, en la que participan este sábado vecinos y particulares de Portugal, La Albuera, Jaén, Cáceres y Madrid, se hará uso de más de un centenar de armas de fuego, en las que se utilizará pólvora para otorgar mayor realismo, y cañones portugueses.

La batalla recrea la contienda real que sucedió una lluviosa noche del 27 de octubre de 1811, cuando el ejército de Wellington luchó en unión de sus aliados españoles contra el de Napoleón. Ese día, la Quinta División británica, liderada por el general Hill, se hallaba en Alcuéscar, y los franceses en Arroyomolinos, al mando del general Girard.

Los franceses entraron en Arroyomolinos un día antes, “arrasando con todo a su paso”, según ha informado la asociación 'La sorpresa de Arroyomolinos'.

Tras la recreación de la llegada de los franceses este pasado viernes, el sábado los habitantes de Arroyomolinos (los mismos que había sufrido las escaramuzas de los franceses horas antes) se incorporarán a los aliados por las calles del pueblo para iniciar el ataque. Una llegada, la de las tropas aliadas, que se escenifica en el Paseo de la Iglesia.

Previamente está prevista una izada de bandera y un acto de homenaje a los caídos, acompañado de la inauguración del monumento en honor al regimiento aliado, que provocó que las tropas de Napoleón tuvieran que huir en mitad de la niebla por las espesuras de la sierra de Montánchez.

El pueblo, volcado

Además de la recreación de la batalla está previsto el desfile de tropas en el que participa casi la totalidad del municipio (900 habitantes), ataviados con trajes de soldados o campesinos.

El domingo, 30 de octubre, se suma una tamborada infantil, escaramuzas en la Plaza Lunada y la clausura de los actos conmemorativos y la obra de teatro 'El sueño del descuido', que pone puto y final al festejo.

Etiquetas
stats