Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT y CCOO rechazan la aprobación urgente del informe anual del programa europeo FEADER

eldiarioex/Efe

El sindicato UGT mostró ayer su rechazo a la aprobación por la vía de urgencia y sin reunión previa del informe anual que la Junta de Extremadura debe remitir a la Comisión Europea sobre la gestión en 2014 de los fondos FEADER correspondientes al programa de desarrollo regional.

Este sindicato explica que el reglamento de los fondos europeos establece la obligación de la administración autonómica de elaborar, junto con la autoridad de gestión del FEADER, un informe periódico con la información más relevante del ejercicio precedente y el cumplimiento de los indicadores.

Según UGT, pese a que la propia comisión europea ha propuesto el aplazamiento de dicho comité presencial de seguimiento al mes de septiembre, existe la obligación formal de aprobar dicho informe anual y remitirlo antes del 30 de junio.

Añade que en fechas anteriores, para la aprobación de los informes anuales de los programas del Fondo Social Europeo y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se han realizado reuniones en las que UGT ha participado.

Sin embargo, explica que en el caso del programa FEADER, el pasado martes 16 de junio UGT Extremadura recibió un correo electrónico en el que se solicitaba que a través de este medio se diera aprobación a este programa, poniendo como fecha límite para la contestación el viernes 19 de junio.

Uno en inglés

CCOO de Extremadura también se ha quejado de que el Gobierno extremeño pretenda que el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural avale el destino de los fondos europeos 2014 de este programa de manera precipitada, sin la preparación necesaria, sin consenso y reunión formal de este comité.

Los miembros del comité, entre los que está CCOO, recibieron el martes 16 toda la documentación correspondiente, que consta de cuatro informes amplios y complejos, uno de ellos inglés, para que sea estudiada en sólo tres días, algo, a todas luces imposible y que en el fondo está hecho para evitar que el comité analice adecuadamente el destino de los fondos.

CCOO dice estar dispuesta a denunciar ante la Comisión Europea estas prácticas por el propio interés de Extremadura, ya que una irregular evaluación de los fondos europeos de desarrollo rural podría conllevar en el futuro el rechazo de la Administración comunitaria del programa presentado por la comunidad extremeña.

Etiquetas
stats