Último día para pedir la devolución del canon del agua, 29 de febrero
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado que este lunes finaliza el plazo para que los parados de larga duración, los perceptores de pensiones no contributivas y los beneficiarios de la renta básica soliciten la devolución de lo pagado en 2015 por el canon de agua.
El plazo previsto para solicitar la devolución, tanto de la cuota variable como de la fija, comenzó el pasado 1 de enero y concluirá el 29 de febrero, ha explicado en un comunicado de prensa.
Para facilitar en la medida de lo posible que quienes tienen este derecho puedan ejercerlo con garantías, UCE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en su página web el modelo 688 de la Junta, que es el que deberán rellenar y presentar quienes pidan la devolución.
Según la Ley General Tributaria, constituye “infracción tributaria” pedir indebidamente devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo mediante omisión de datos relevantes o inclusión de datos falsos en autoliquidaciones, comunicaciones o solicitudes, sin que las devoluciones se hayan obtenido.
Cuenta bancaria
La organización ha precisado que para recibir el importe de la devolución, el solicitante deberá presentar también el “alta a terceros”, disponible también en su página web.
UCE ha concretado que la ley que creó el “polémico” canon de saneamiento en la comunidad, y que grava el recibo de agua para financiar las infraestructuras hidráulicas, prevé la devolución de lo abonado por este impuesto durante el año anterior.
Lo hace, ha puntualizado, en tres supuestos concretos: parados de larga duración (inscritos como desempleados durante, al menos, 12 meses de los últimos 18), perceptores de pensiones no contributivas y beneficiarios de la renta básica, siempre que el resto de personas que habitan en la vivienda no perciban prestación alguna, y siempre referido a la vivienda habitual.