Valentín Cortés (PSOE) y Lorena Rodríguez (UPE) entran en la Mesa de la Asamblea
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha elegido al diputado socialista Valentín Cortés como vicepresidente tercero de esta institución, merced a los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario del PSOE.
A excepción de un sufragio nulo, el resto de los diputados de la Asamblea (PP, Cs y Unidas por Extremadura) han votado en blanco.
Asimismo, el pleno de la Cámara ha elegido a la diputada de Unidas por Extremadura (Podemos-IU-Extremeños-Equo) Lorena Rodríguez como secretaria cuarta de la Mesa, tras lograr el apoyo de su grupo y del PSOE.
La Cámara legislativa extremeña aprobó el pasado mes de julio una propuesta de reforma de su Reglamento para que la Mesa pasara de seis a ocho miembros para que Unidas por Extremadura tuviera representación.
La modificación, que contó con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos (Cs), tiene una vigencia temporal, pues se agotará al finalizar esta X legislatura.
Con este cambio, la Mesa en esta legislatura pasa de seis a ocho miembros, uno más para el PSOE, en este caso con la elección de Valentín Cortés y con el fin de que los socialistas mantengan la mayoría absoluta (gracias al voto de la presidenta), y el otro para Podemos.
Por tanto, Blanca Martín, Miguel Ángel Morales y Cortés, los tres del PSOE, están en la Mesa como presidenta, vicepresidente primero y vicepresidente tercero, respectivamente, mientras que el popular Fernando Manzano es vicepresidente segundo.
Por lo que respecta a las Secretarías, María Ángeles Camacho (PSOE), Inmaculada Sánchez Polo (PP), Fernando Baselga (Ciudadanos) y la ahora elegida Lorena Rodríguez (Unidas por Extremadura) ostentan las secretarías primera, segunda, tercera y cuarta, respectivamente.
0