Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Vara a Monago: “No volveré a poner la otra mejilla”

eldiarioex/Efe

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha avisado hoy al presidente en funciones y líder de la oposición, José Antonio Monago, que nunca más volverá a “poner la otra mejilla” porque ha cambiado su manera de actuar.

“Sí he rectificado y cambiado mi manera de actuar, más de lo que usted cree”, ha indicado Vara, que ha añadido que cambió “para poder ganarle a usted las elecciones”, y por ello “le doy las gracias”.

En la segunda sesión parlamentaria del debate de investidura, en la que será elegido presidente a última hora de la mañana, Fernández Vara también le ha reclamado a Monago que le entregue “cuanto antes” el informe sobre la situación actual de la Administración, como establece la Ley de Transición entre Gobiernos, que ya se le ha exigido en reiteradas ocasiones, sin respuesta.

Monago

Previamente José Antonio Monago había acusado hoy al candidato a nuevo presidente de la Junta, al socialista Guillermo Fernández Vara, de hacer un “ejercicio de inconsciencia extraordinaria” al plantear un régimen fiscal especial para Extremadura.

Le dijo también a Vara que le tratará “de presidente a presidente”

En su intervención en el debate de investidura, Monago ha preguntado a Vara si se ha hecho nacionalista o sigue defendiendo el constitucionalismo, al plantear ayer el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta un régimen fiscal especial para la comunidad autónoma con el objetivo de reducir el paro al 20 por ciento.

José Antonio Monago ha acusado a Fernández Vara de plantear un discurso que “navega entre el pedimos y el podemos”, en clara referencia al apoyo que le darán a su investidura los seis diputados de la formación de Pablo Iglesias.

El todavía presidente en funciones del Ejecutivo extremeño ha planteado a su previsible sucesor en el cargo que se someta a una moción de confianza a los seis meses de tomar posesión, para evaluar el cumplimiento o incumplimiento de sus compromisos, que presentó ante notario antes de concurrir a las elecciones autonómicas, y a asumir las consecuencias en caso de no cumplir.

Monago ha atribuido a Fernández Vara el “derecho a contradecirse siempre que quiera”, como ya planteó hace siglos Cicerón, y en ese sentido ha enumerado distintas contradicciones entre lo hecho por su gobierno entre 2007 y 2011 y lo compromisos que ayer adquirió.

Ha acusado al candidato socialista de “no tener modelo para Extremadura”, de “falta de ilusión y de falta de ambición”, así como e pensar en una región “en pequeño”, sin concreciones ni fechas.

Además, ha augurado que el PP será la “única oposición” durante la legislatura que ahora comienza y ha advertido que él le hablará “de presidente a presidente” y que el PP será “un gobierno en la oposición” y estará “vigilante”, ya que “sabe de gestión, de presupuestos, de rigor, de debate y de honestidad”.

El presidente del Grupo Popular ha adelantado también que hará una oposición “leal”, “útil” y “con optimismo” y, en esa línea, ha hecho una defensa de la situación económica que deja su gobierno, con unas previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto superior al 3% para 2015.

José Antonio Monago ha reivindicado al Gobierno de Mariano Rajoy que se pague a los funcionarios la extra que se suprimió en 2012 y ha lamentado que Fernández Vara ni siquiera lo haya planteado.

Además, ha expuesto como líneas principales para ejercer una oposición útil que el nuevo Ejecutivo regional mantenga las políticas de empleo “que están logrando los resultados que posicionan a Extremadura como referente nacional”, así como las ayudas sociales impulsadas por su Gobierno, entre ellas la renta básica.

También ha abogado por que se garantice la lucha contra la corrupción, por que se mantenga la financiación de la educación concertada y por que se impulse una reforma de la ley electoral en la línea que defiende el PP extremeño, con una reducción del número de diputados y una rebaja del umbral de representatividad, así como con el planteamiento de que gobierne la lista más votada.

Monago ha adelantado que no consentirá “ajustes”, en un escenario que ha calificado de “crecimiento económico”, ni que aumente el número de eventuales o altos cargos.

Podemos

El portavoz del grupo parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha afirmado por su parte que se está en la “penúltima oportunidad” de hacer “creíble” la política a la gente y ha invitado al resto de fuerzas políticas a “emprender el camino del cambio”, a dar “un giro de 180 grados”, porque lo demanda un “clamor popular”.

En la elección de vara “votaremos a favor pero estaremos muy vigilantes”.

El líder de Podemos ha recalcado que los representantes públicos son “servidores de la gente”, deben promover una gestión “eficaz y eficiente” de las políticas, y ha resaltado que si hacen “lo contrario a lo prometido se van a equivocar”.

En este sentido, ha indicado que existen “razones para dudar de la credibilidad” del PSOE, que “decepcionó” a los extremeños al no estar “con los de abajo, con los más humildes”; y “acomodarse” en el bipartidismo, o alternancia en el poder con el PP.

Ciudadanos

La portavoz de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, ha anunciado una oposición “responsable, contundente y leal con la ciudadanía”, y ha instado al resto de Grupos Parlamentarios a impulsar conjuntamente un Plan de Choque contra el desempleo.

“Los ciudadanos nos han demandado -a raíz de las elecciones del 24M- una política más dialogante transparente y plural”, ha dicho Domínguez durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del próximo presidente de Extremadura.

Tras subrayar el valor del verbo “parlamentar: entablar conversaciones con los oponentes para llegar a acuerdos” que resuelvan problemas, la portavoz y única diputada de C's ha remarcado que el espíritu de su partido, “que no es otro que oír a los ciudadanos y atender sus necesidades”, será trasladado a la Cámara regional.

Bajo este paraguas, Domínguez ha desgranado algunos de los ejes de trabajo para los próximos cuatro años, la mayoría de ellos relacionados con el bienestar social, el desempleo y el impulso de la economía extremeña.

En este sentido, ha propuesto “blindar los presupuestos” en materia de dependencia y discapacidad con el fin de “ponerlos a salvo de vaivenes políticos”.

“El aumento de la desigualdad, la crisis y la mala administración han golpeado a los más vulnerables. Los más débiles han pagado la factura de la crisis”, ha añadido ante la Asamblea, foro en el que ha anunciado que su grupo se opondrá “radicalmente” a cualquier recorte que dificulte aún más la vida a quienes menos tienen.

Asimismo, ha instado al conjunto de la Cámara a aprobar y poner en marcha un Plan de Choque contra el desempleo, en el que los más beneficiados sean las personas sin prestaciones, los parados de larga duración y los jóvenes, así como los discapacitados.

Etiquetas
stats