6.100 personas llevan más de seis meses esperando a operarse, según el PSOE
El plan de choque contra listas de espera del gobierno de Monago, que ha costado cinco millones de euros en 2014, “no ha servido para nada”, de manera que la demora quirúrgica sigue en los mismos términos de abundancia, y la de primera consulta con el especialista habría aumentado un 16% según los datos que maneja José María Vergeles, secretario de sanidad en el PSOE regional.
Son cifras a 1 de enero pasado, correspondientes al segundo semestre de 2014, y comparadas con el mismo semestre del año anterior.
Las listas quirúrgicas no habrían variado casi y con el gobierno de Monago los que esperan más de seis meses para operarse, que es el plazo máximo que admite la ley extremeña de Tiempos de Respuesta, habrían aumentado, por ejemplo en las áreas de salud de Badajoz y Cáceres áreas “se han duplicado”. En 2011 los socialistas dejaron la Junta con 209 pacientes más de seis meses y ahora estiman que hay 6.100.
Traumatología, neurocirugía, otorrinolaringología, oftalmología y cirugía general es donde más se espera; en 2011 eran 67,7 días media y ahora 115 días, aseguran las cifras del PSOE.
En cuanto a primera consulta con el especialista, estiman una subida del 16% con respecto al segundo semestre 2013, y la lista de fuera garantía esperando más de dos meses habría subido un 53%; los pacientes de traumatología, alergología, dermatología y oftalmología serían los más perjudicados.
Unas listas de espera, en resumen “kilométricas, en máximos históricos, por falta de gestión, una situación que no es sostenible social ni sanitariamente”.
Sin embargo el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anticipado que las listas de espera del segundo semestre de 2014 volverán a ser positivas y se publicarán en las mismas fechas de siempre, a finales de enero o principios de febrero.
Hepatitis
En cuanto a la hepatitis C, España lleva según la crítica de José María Vergeles un retraso un año desde que se aprobó el nuevo medicamento, y los pacientes “no lo están recibiendo por criterios científicos sino económicos. El gobierno de Rajoy, apoyado por el de Monago, lo estaría retrasando con ”excusas“, de manera que hasta marzo no habrá estrategia para saber a qué pacientes tratar con criterios científicos”.
Según sus datos, en Extremadura hay entre 15.000 y 30.000 personas infectadas con el virus de la hepatitis C, el 70% de las cuales habrán desarrollado enfermedad crónica, “y en algún momento necesitarán estos nuevos medicamentos”.
Para Francisca Rosa, portavoz regional del PP, el “oportunismo” del PSOE no tiene límites. Hacer lo que pedía el PSOE, un fondo estatal para esta enfermedad, “podría derivar en el hecho de que España tenga que pagar cantidades desorbitadas por estos fármacos, que en otros países tienen costes muy inferiores”, ya que el Gobierno nacional sigue negociando el precio a la baja.
“Afortunadamente”, celebra Rosa, “el gobierno del PP en España y en Extremadura están trabajando para que todos los enfermos de hepatitis C tengan acceso al tratamiento que más se ajuste a sus necesidades, siempre en función de lo que determinen los expertos”.