Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles no es partidario de que los municipios avancen en solitario en la reactivación

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles

elDiarioex

0

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, confía en que las dos provincias extremeñas puedan pasar juntas a la fase 1 de reactivación el próximo lunes 11 y es contrario a la posibilidad de que los municipios que no han tenido ningún caso de Covid19 puedan ir más rápido antes de que toda la región supere esa fase.

La tendencia de los datos, con ningún fallecido hoy por primera vez en la región desde que se decretara el estado de alarma, “es bastante positiva” y confía en que “cristalice”, aunque “podemos tener un efecto arrastre por el fin de semana”, según ha advertido en una entrevista en Onda Cero.

Si esta tendencia continúa, el próximo 11 de mayo las dos provincias extremeñas, Badajoz y Cáceres, podrán iniciar la fase 1, algo que la Junta de Extremadura va a solicitar.

Con respecto a la propuesta del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que los alrededor de 200 municipios de la región que no han tenido ningún caso de coronavirus pudieran avanzar más rápido en algún momento, José María Vergeles ha dicho que “tenemos que ser cautos” para evitar hipotéticos rebrotes, por lo que hasta cruzar la fase 1 “todos deberíamos ir juntos”, aunque esas localidades libres de COVID podrían adelantarse en etapas sucesivas pero no en esa primera fase.

Falta de protección inicial

Aunque ha reconocido problemas de material de protección en las primeras fases de la pandemia por no poder acceder a los mercados, Vergeles ha manifestado que “cada uno en nuestro ámbito de actuación hemos hecho lo que hemos podido” y “como sociedad hemos dado la talla”, por lo que está “orgulloso” como español y como extremeño.

Para él sería “una enorme decepción” que no se pudiera aprobar el próximo miércoles una nueva prórroga del estado de alarma, “porque haría que no pudiéramos hacer la desescalada como la hemos programado y en lo que han estado de acuerdo todas las comunidades autónomas”.

Por otra parte, Vergeles cree que en el futuro las residencias de mayores no pueden ser consideradas únicamente como un servicio social especializado y tienen que garantizar también “la atención a la salud en los niveles de complejidad que sea necesario”.

La situación en estos centros en Extremadura también “va a mejor”, con 51 residencias afectadas del total de 324, y que ya está funcionando la fórmula que permite que los ancianos que den negativo en las pruebas de coronavirus puedan tener un permiso temporal para volver con sus familias.

Etiquetas
stats