Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Un viaducto en Plasencia simula el paso de un AVE con 9 vagones de 47 toneladas cada uno

Momento de las pruebas de resistencia, con la autovía A-66 a la derecha y su toro de Osborne

elDiarioex

0

Adif ha terminado de manera satisfactoria las pruebas de carga y resistencia en el viaducto situado en el tramo Estación de Plasencia-Plataforma nueva de alta velocidad, de aproximadamente 4 kilómetros de longitud, en la Línea de AV Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres.

El viaducto del tramo en el que se han verificado estas pruebas tiene una longitud de 280 metros y se encuentra sobre el arroyo de Valdelinares, entre los puntos kilométricos 5/032 y 5/312, a la altura del toro de Osborne que hay en la autovía A-66

Para la prueba de carga se han determinado un total de 18 puntos de control a medir, para lo que se han requerido 9 camiones de 47 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros; como si fuera un AVE de nueve coches y ese peso en cada uno.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre el viaducto, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que a altas velocidades, como las que sucederán con el paso de los trenes, no se producen fenómenos vibratorios reseñables.

La longitud del tramo Estación de Plasencia-Plataforma nueva de alta velocidad es de 3.983 metros y discurre en su totalidad por el término municipal de Malpartida de Plasencia.

Para doble vía

Las actuaciones responden a la ejecución de una plataforma ferroviaria adecuada para dar servicio a una Línea de Alta Velocidad, con un radio mínimo de 5.750 metros y una pendiente máxima de 15 por ciento; la plataforma tiene 14 metros de anchura para doble vía y 4,70 de separación entre sentidos de circulación.

La obra se encuentra ejecutada al 92%, con la plataforma ya construida, y en fase de terminación de subbalasto y canaleta de comunicaciones, mientras que en el caso del viaducto, todos los trabajos ya han finalizado.

Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como son las hidrosiembras y plantaciones.

La finalización del tramo está prevista para finales de abril del presente año. 

Etiquetas
stats