Feijóo presenta unos presupuestos para la era poscoronavirus en Galicia en los que la partida para sanidad crece menos que la media

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habla con el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, durante el Consello de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado los presupuestos de Galicia para 2021, el primer año de la época poscoronavirus. La partida dedicada a la sanidad se incrementará un 11,6%, por debajo del 13,9% que suben las cuentas en su conjunto. El Consello aprobó hoy el proyecto de ley, que será remitido el lunes al Parlamento para su tramitación y que eleva en 475 millones de euros el gasto sanitario. El total será de 4.582 millones de euros en este apartado.

La Xunta oculta el nombre de las empresas y los 108 proyectos que promueve para los fondos europeos de reconstrucción

La Xunta oculta el nombre de las empresas y los 108 proyectos que promueve para los fondos europeos de reconstrucción

Con estos presupuestos, la comunidad dispondrá de 11.563 millones de euros para el ejercicio que Feijóo pretende que sea el de "la reactivación" tras la crisis causada por la pandemia. Las cifras son "excepcionales" por su cuantía. "A cualquier presidente le gustaría presentar estas cuentas", ha dicho y ha expuesto que el Gobierno gallego "anticipa" inversiones, que empujan al alza las cuentas y hacen prever que las cuantías bajarán en los siguientes ejercicios. 2021 será también el año del Xacobeo, para el que se reserva una partida de 61,7 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que la inversión con cargo al presupuesto autonómico será de 2.500 millones de euros. El gasto social, en el que incluye el de sanidad, educación, política social y empleo, concentrará 8.540 millones de euros. Es un 11,2% más que en las cuentas de 2020, un crecimiento que también está por debajo de la media.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, aprovechó su intervención para lanzar críticas al Gobierno central por la demora en la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que informó a las comunidades de los fondos con los que podrían contar para el próximo ejercicio. "Los tuvimos que elaborar -los presupuestos- en tiempo récord", protestó.

El objetivo, insistió Martínez, es "reactivar Galicia" y lograr un crecimiento del producto interior bruto del 8% en 2021 para remontar el desplome del 9,7% con el que prevé cerrar 2020. En cuanto a las cifras del paro, el conselleiro calcula que este año terminará con una tasa de desempleo del 12,3%, que continuará empeorando hasta el 12,9% en 2021. No prevé que el mercado laboral empiece a remontar hasta la segunda mitad del año que viene.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 17:08 h

Descubre nuestras apps

stats