Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GUÍA | Qué se puede hacer y qué no con las nuevas restricciones en Galicia

Un bar cerrado en Santiago de Compostela durante una de las protestas del sector de la hostelería

Beatriz Muñoz

0

Galicia afronta cuatro semanas de cierres perimetrales y de persianas bajadas en los locales de hostelería de 60 municipios. Las medidas están en vigor desde las 00.00 horas del sábado, 7 de noviembre, y se prolongarán, como mínimo, hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre. La intención declarada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar las medidas fue la de “evitar el confinamiento domiciliario e intentar salvar la campaña de Navidad”. Las restricciones más severas se centran en las siete principales ciudades con sus áreas metropolitanas y algunos otros ayuntamientos con alta incidencia de COVID-19. Buena parte del rural tiene medidas más laxas. Este es un resumen de lo que se puede y no se puede hacer:

Cierres perimetrales

La Xunta ha restringido las entradas y salidas de 60 municipios. Las excepciones son motivos laborales, estudios, cuidados sanitarios, atención de mayores, menores o dependientes y otras causas de fuerza mayor. El Gobierno gallego ha hecho ocho agrupaciones de ayuntamientos que se cierran juntos. Los ciudadanos podrán moverse dentro del territorio delimitado conjuntamente. Los grupos son:

  • Vigo, Mos, Nigrán, Redondela, O Porriño y Gondomar.
  • Pontevedra, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Ponte Caldelas, Barro, Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Poio.
  • Coruña, Culleredo, Arteixo, Oleiros y Cambre.
  • Ferrol, Ares, Neda, Narón, Fene y Mugardos.
  • Ourense, Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Toén.
  • Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra.
  • Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados.
  • Lalín, Silleda y A Estrada.

Los siguientes municipios están cerrados individualmente: Lugo, Viveiro, Burela, Monforte de Lemos, Vimianzo, Xinzo de Limia, Cangas, Ponteareas, Tui, O Grove, O Carballiño y Verín.

Solo comidas para llevar en la hostelería

En estos 60 ayuntamientos cerrados, la Xunta ha ordenado clausurar todos los locales de hostelería. La única actividad que pueden mantener es la preparación de pedidos para llevar a domicilio o para recoger.

En el resto de los municipios, los establecimientos no pueden atender en barra. En el interior, la capacidad queda rebajada al 50% y en las terrazas, al 75%.

Comercio

Las tiendas o locales que ofrecen servicios pueden mantener su actividad en toda Galicia, pero con el aforo limitado al 50%. Se aplica la misma medida para los mercados al aire libre y también en academias y autoescuelas.

Otras actividades no esenciales

La orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) especifica que estarán cerradas otras actividades no esenciales, entre las que incluye casinos, bingos y salones de juego. Siguen abiertos, sin embargo, cines, teatros, auditorios, con un aforo del 50% y un máximo de 30 personas. También mantienen su actividad los museos y bibliotecas, pero sin actividades en grupo. En los recintos deportivos y gimnasios puede practicarse deporte de forma individual, al igual que al aire libre. Los eventos deportivos pueden tener público, pero con una limitación del 50% y un límite de 30 personas en interiores y 75 en exteriores.

Reuniones limitadas

En los 60 municipios cerrados perimetralmente, las reuniones pueden ser únicamente con las personas con las que se comparte techo. Esto se aplica tanto en viviendas privadas como en actividades en el exterior, como un paseo. En el resto de los ayuntamientos se pueden juntar hasta seis personas si no conviven. Si viven juntas, no existe esta limitación de número.

Las medidas del máximo de personas por grupo no afectan a actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales o sindicales. Tampoco se aplican en universidades, institutos y colegios, que continúan con las clases. Quienes practiquen deporte federado quedan también fuera de esta restricción. 

Toque de queda

La restricción a la movilidad nocturna es en Galicia es entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Lugares de culto y entierros

En los lugares de culto, como las iglesias, también se restringe el número de personas que se puede congregar. El aforo se limita al 50% con carácter general y con el límite de 50 personas. En los 60 ayuntamientos que están cerrados, ese máximo es de solo 25 asistentes. La Xunta limita el número de personas que pueden asistir a velatorios: 25 en espacios al aire libre y 10 en lugares cerrados. En los entierros podrán estar presentes 25 familiares o allegados, sean o no convivientes.

Etiquetas
stats