Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

430 altavoces y 18 kilómetros de cable harán sonar villancicos en Vigo 12 horas al día durante dos meses

Transeúntes pasean bajo las luces navideñas en Vigo en diciembre de 2020.

Javier H. Rodríguez

25

Aunque todavía faltan tres meses para el 25 de diciembre, en Vigo ya han comenzado los preparativos para las fiestas de Navidad. El Ayuntamiento de la principal ciudad de Galicia acaba de abrir el proceso de contratación pública con el que pretende adjudicar la gestión de la megafonía que llenará los barrios más céntricos de villancicos a lo largo de dos meses durante casi doce horas al día. El adjudicatario de esta licitación, todavía abierta y en fase de recepción de propuestas, será el encargado de ofrecer el servicio de megafonía en el ámbito de la programación de Navidad durante las anualidades 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.

Un total de 430 altavoces unidos por más de 18 kilómetros de cable inundarán las calles con cánticos navideños tradicionales desde el mes de noviembre hasta enero. Según se puede leer en el pliego de condiciones del contrato, la nueva megafonía costará, aproximadamente, 215.702,58 euros y con ella se pretende “generar un ambiente musical festivo propicio para la ciudadanía y el comercio local y así disponer de un sistema de refuerzo de los canales de información de las actividades programadas y difusión de avisos y mensajes relacionados con la programación navideña”. Concretamente, el período al que se refiere el documento público va desde el 20 de noviembre al 10 de enero, pero desde el Ayuntamiento apuntan que tanto antes del encendido como después del apagado habrá unos días de montaje y desmontaje, por lo que las fechas son orientativas. 

Fuentes del consistorio local, presidido por Abel Caballero, han confirmado a esta redacción que todavía no hay una fecha fijada para el encendido del alumbrado navideño y que, en cualquier caso, el sistema de megafonía comenzará a funcionar ese mismo día con canciones escogidas desde dentro de la Concellería de Festas. Aunque a día de hoy el Ayuntamiento no tiene una fecha fijada para el arranque de sus Festas de Nadal, según las mismas fuentes, todo apunta a que el encendido caerá hacia finales de noviembre y se alargará hasta los días inmediatamente posteriores al 6 de enero. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó a principios de junio las principales actividades de la campaña de Navidad 2021, en la que garantizó mercadillos, una noria gigante, dos pistas de hielo, animación por la calle, trenes turísticos, tiovivos y un árbol de luces led de más de 30 metros de altura. Este último se ha convertido en el gran atractivo turístico de la ciudad durante los meses de otoño e invierno gracias al espectáculo de música y luz que ofrece. Un portavoz de la empresa encargada de gestionar su instalación y funcionamiento, Ximenez, ha explicado a este diario que es el propio Ayuntamiento de Vigo el que elige la música que acompaña el evento para que, después, ellos adapten el espectáculo de luces. En años anteriores desde el Consistorio elaboraron una play list que incluía las bandas sonoras de las películas 'Piratas del Caribe' y 'El último mohícano'.

En una comparecencia pública, el alcalde ha anunciado que Vigo contará este año con más de 3.000 motivos lumínicos, 350 calles adornadas y 1.000 árboles rodeados de bombillas. En total, Caballero espera tener encendidas alrededor de 11 millones de unidades led que, según sus propias palabras “iluminarán el planeta entero”. Caballero cree que el avance de la vacunación le permitirá llegar a las Navidades con una situación pandémica de normalidad que permita recibir en la ciudad a “millones de visitantes”.

El Ayuntamiento ha elegido nueve zonas de la ciudad donde tanto los adornos como la megafonía tendrán una presencia más fuerte. Aunque principalmente serán zonas del entorno del centro de la ciudad, el hilo musical también llegará a barrios más alejados como el de Teis. A continuación, puedes consultar las calles donde habrá música navideña:

  • Zona 1: Paseo de Alfonso, rúa Elduayen, Porta do Sol, Praza da Princesa, Praza da Constitución, rúa Triunfo, Praza da Pedra, rúa Príncipe, rúa Eduardo Iglesias, rúa Velázquez Moreno, rúa Carral, rúa Policarpo Sanz y rúa Colón.
  • Zona 2: Rúa Camelias, rúa Pi y Margall, rúa López Mora y rúa Torrecedeira.
  • Zona 3: Rúa Urzaiz, Gran Vía y rúa Venezuela.
  • Zona 4: Rúa Urzaiz, rúa Pizarro, rúa Condesa Casa Barcena y rúa Honduras.
  • Zona 5: Rúa Areal,rúa Colón, rúa Rosalia de Castro y rúa García Barbón.
  • Zona 6: Navia: rúa Teixugueiras.
  • Zona 7: Bouzas: Praza Urzáiz, Praza Suárez Llanos, Praza M. de Santos, rúa Paulino Freire, rúa Pescadores e rúa Eduardo Cabello.
  • Zona 8: Teis: rúa Sanjurjo Badia, entorno del mercado de Teis y rúa Pedro Alvarado.
  • Zona 9: Castrelos: Avenida Portanet y Avenida Castrelos.
Etiquetas
stats