eldiario.es

9

GALICIA

A Coruña tendrá que pagar 14,5 millones a afectados por una operación urbanística del gobierno de Francisco Vázquez

El Supremo ha rechazado el recurso del gobierno local coruñés por diferencias en la valoración de las expropiaciones de 134 parcelas hace casi dos décadas

El Ayuntamiento había pagado en tiempos de Vázquez 12 euros por metro cuadrado al vecindario afectado y ahora el Tribunal resuelve que tendrían que deben ser 50

Vista del entorno del Castro de Elviña, en A Coruña

Vista del entorno del Castro de Elviña, en A Coruña Turismo de Galicia

El Ayuntamiento de A Coruña ha sido condenado a pagar 14,5 millones de euros en indemnizaciones a vecinos cuyos terrenos fueron expropiados en el entorno del Castro de Elviña hace casi dos décadas. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso municipal interpuesto por discrepancias con la valoración de las 134 parcelas expropiadas forzosamente y con la sentencia, que es firme, da un golpe económico al Consistorio actualmente gobernado por la Marea Atlántica derivado de una dudosa y polémica actuación urbanística en la época de gobierno socialista liderado por Francisco Vázquez (1983-2006).

Antes de haber sido notificada oficialmente al Ayuntamiento la sentencia fue hecha pública por el PP. Según los conservadores, el gobierno de la Marea Atlántica de habría querido ocultar el fallo hasta después de las elecciones locales para que sus consecuencias no afectara un eventual pacto con los socialistas. Desde el gobierno que encabeza Xulio Ferreiro lamentan el "intento de confundir" por parte del PP sobre un asunto "heredado".

El fallo, segundo ha podido saber Praza.gal, da la razón a los afectados recurrentes por las expropiaciones llevadas a cabo en las fases I e II de esta operación urbanística de case veinte años, en una zona que abarca unos 240.000 metros cuadrados. Entonces, y tras de una junta de valoración, el Ayuntamiento les pagó 12 euros por metro cuadrado. El Supremo considera ahora que el valor marcado fue escaso y lo eleva a 50 euros por metro cuadrado, lo que unido a los intereses de los últimos años eleva la factura para el Consistorio a más de 14 millones.

Castro de Elviña y terrenos de su entorno. En A Coruña

Castro de Elviña y terrenos de su entorno. En A Coruña © Google

Esta sentencia y la polémica derivada se unen a la que provocó también un importante coste económico al Ayuntamiento en otra zona próxima al Castro de Elviña, en Someso, cuando incluso un informe municipal había apuntado a Francisco Vázquez como responsable directo de un pelotazo urbanístico, el caso Relámpago, que acabó por suponer para la administración local un coste de unos 50 millones de euros, entre pérdidas patrimoniales e indemnizaciones.

Además, el pasado mes de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) validó el acuerdo alcanzado entre las partes en la mediación intrajudicial impulsada por el Ayuntamiento para dar solución al pleito por la licencia y construcción ilegal del edificio Conde de Fenosa, antigua sede de la compañía eléctrica en la ciudad.

La amenaza de un derribo y, sobre todo de su coste, que comprometería largo tiempo el futuro económico de la administración local, ha planeado desde los años 90 sobre el Ayuntamiento, que tendrá que asumir unos pagos de unos 3 millones de euros, pero no de los 60 millones que habría supuesto demoler todas las obras ilegales realizadas en aquel inmueble desde 1997, aunque la mayoría del gasto sería para compensar a los dueños de los locales comerciales y viviendas afectadas.

El Ayuntamiento, en una primera valoración, insiste en que estaba a la espera de la notificación oficial y firme de la sentencia para hacer una evaluación oficial y aclara que este es otro caso más de la herencia urbanística que debe afrontar por actuaciones llevadas a cabo durante el mandato de Francisco Vázquez. "Llevamos cuatro años arreglando destrozos de gobiernos con personas que nunca han pedido disculpas", resume el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha