eldiario.es

9
Menú

GALICIA

La Fiscalía estima que la Xunta vulnera los derechos de una radio comunitaria de A Coruña al impedirle emitir por FM

El año pasado el Gobierno gallego amenazó con sancionar a CUAC FM si no dejaba de emitir por ondas, acabando con 21 años de actividad ininterrumpida, que ahora continúa en Internet

- PUBLICIDAD -
Concentración de apoyo a CUAC FM en A Coruña el pasado año

Concentración de apoyo a CUAC FM en A Coruña el pasado año GZContrainfo

Hace casi un año, el 29 de septiembre de 2017, se conocía la incoación de un procedimiento sancionador por parte de la Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia contra CUAC FM, emisora comunitaria coruñesa que llevaba 21 años en antena. La radio dejó de emitir el 1 de octubre -aunque continuó su vida en Internet- y presentó un recurso, recordando que siempre había actuado de buena fe y que en varias ocasiones había solicitado una licencia de emisión, prevista en la Ley del Audiovisual de 2010, una norma que sucesivos Gobiernos se han negado a desarrollar. El expediente sancionador (que podía haberse convertido en una multa de 200.000 euros) fue archivado a finales de febrero, en una resolución que aceptaba los argumentos presentados por la emisora y que reconocía que la Ley del Audiovisual se está incumpliendo. Sin embargo, el Gobierno gallego advertía de que esa resolución “rompe cualquier expectativa de Cuac para volver a emitir en la FM" y amenazaba con nuevos expedientes sancionadores en el caso de que la radio volviese a emitir por ondas.

CUAC consideró que la Xunta estaba haciendo de una interpretación restrictiva del derecho constitucional a comunicar recogido en el artículo 20.1.a) de la Constitución e interpuso un recurso contencioso-administrativo por violación de los derechos fundamentales. El recurso fue admitido a trámite este verano por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que todavía lo está estudiando. Sin embargo, como el fondo del asunto afecta a la protección del ejercicio de derechos fundamentales, el Ministerio Fiscal acaba de emitir un informe previo en el que le da la razón a la emisora comunitaria y concluye que la Xunta está vulnerando los derechos fundamentales de CUAC al impedirle emitir por FM.

El informe alerta sobre todo contra la advertencia lanzada por el Gobierno gallego sobre la imposibilidad de CUAC "para volver a emitir en la FM" y critica que se aproveche "una actividad sancionadora para ir más allá de la comprobación de hechos sancionables y derivar consecuencias de futuro". Subraya además que la resolución de la Xunta supone "una orden de cesación de una actividad de emisión audiovisual garantizada por el artículo 20 de la Constitución Española".

La Fiscalía señala la imposibilidad legal de CUAC para regularizar su situación, lo que lleva a la emisora a un "limbo jurídico", algo de lo que responsabiliza a la falta de desarrollo de la Ley 7/2010 de Comunicación Audiovisual: "El desarrollo de esta normativa y su puesta en funcionamiento no se ha producido, por lo menos en la Comunidad Autónoma de Galicia. Eso supone un incumplimiento de un mandato legislativo por parte de alguien que constitucionalmente está obligado a cumplir y dar ejecución de lo dispuesto por el representante popular. Y además coloca, como en este caso, a aquellos que están ya presentes en el uso del espacio radioeléctrico en una situación de limbo jurídico, pues no pueden regularizar su situación, y pueden quedar al albur (como en este caso) de que la Administración decida usar sus potestades sancionadoras".

El Ministerio Fiscal recomienda finalmente que "se dicte sentencia en la que se declare la lesión del derecho a crear medios de comunicación social" por parte del Colectivo de Universitarios Activos (CUAC). CUAC "aplaude" el posicionamiento de la Fiscalía, "que reconoce que la Xunta de Galicia está imponiendo una situación de facto que impide el ejercicio de derechos fundamentales" y anuncia que, de momento, seguirá emitiendo únicamente a través de Internet pero que "empleará todos los medios de los que disponga para garantizar el cumplimiento real y efectivo de los derechos del público a recibir información y opinión a través de medios comunitarios, ya que las administraciones públicas parecen ineficaces para eso".

Grabación de un programa de CUAC FM

Grabación de un programa de CUAC FM


Una ley incumplida

La radio comunitaria de A Coruña inició sus emisiones el 27 de marzo de 1996 y en estos 22 años de actividad ha puesto en antena casi 500 programas, realizados por más de 1.200 personas y cientos de asociaciones, colectivos y centros educativos.

La emisora pone de nuevo sobre la mesa a demanda de que la Xunta y el Estado central cumplan la Ley General de Comunicación Audiovisual, que reconoce, en su artículo 4º, a los medios comunitarios como un derecho de la ciudadanía, y que establece en su Disposición Transitoria 14 el derecho de los servicios de comunicación audiovisuales comunitarios de radio y televisión preexistentes, que emitían antes del 1 de enero del 2009, a acceder a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad.

Sin embargo, el Gobierno central no ha desarrollado reglamentariamente la norma y, además, en sus últimas convocatorias para la concesión de licencias de emisión el Gobierno gallego ha ignorado la norma aprobada en 2010, cerrando la puerta expresamente a las emisoras sin ánimo de lucro.

La emisora también destaca que "el derecho de existencia de los medios comunitarios está mayoritariamente apoyado por el Congreso". Tal apoyo se manifestó en junio del 2016 con la aprobación por parte de todos los partidos (con el único voto en contra del PP) de una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a “regular el otorgamiento de autorizaciones temporales a Servicios de Comunicación comunitarios radiofónicos y televisivos que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009”. También el pleno municipal de A Coruña aprobó en 2016 una moción que pedía la protección de los servicios de comunicación comunitaria, especialmente Cuac FM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha