eldiario.es

9

GALICIA

El Supremo confirma la anulación del puesto que la Defensora gallega dio "a medida" a una sobrina de Fraga

El alto tribunal rechaza el recurso interpuesto por la Valedora do Pobo, Milagros Otero, al que el PP se aferró en 2018 para no destituirla

Toda la oposición gallega ve ratificadas sus advertencias de "nepotismo", hace responsable a Feijóo y no descarta volver a activar el mecanismo para destituir a Otero si no dimite "de inmediato"

Feijóo felicita a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en su investidura

Feijóo felicita a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, en su investidura Xunta de Galicia

"No tenemos por qué asumir los postulados judiciales". En julio del pasado 2018 el PP gallego resolvía de este modo su postura sobre la continuidad de Milagros Otero como Valedora do Pobo, la defensora del pueblo gallego. Lo hacía después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) anulara el nombramiento de la jefa de servicio de Administración y Personal de la institución al observar que había sido otorgado con "arbitrariedad" y "desviación" de poder a María Puy Fraga, hija del catedrático de Derecho Francisco Puy, de quien Otero fue "discípula" académica en la Universidad de Santiago, hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y sobrina del fallecido presidente Manuel Fraga.

Antes esta sentencia, que consideró que el proceso había sido diseñado "a la medida" de la beneficiada, la oposición gallega había activado el procedimiento parlamentario para destituir a Otero, que había negado cualquier irregularidad y, tras revocar el nombramiento de María Puy, había descargado culpas en su equipo. Entonces el PP echó mano de su mayoría absoluta para frenar la destitución. "No vamos a tomar decisiones firmes cuando no hay una sentencia firme", había afirmado la diputada Paula Prado en el nombre de los populares, convencida de que "no ha habido desvío de poder por parte de nadie". El PP fiaba así la continuidad de Milagros Otero en el puesto a la aceptación en el Tribunal Supremo del recurso contra la sentencia del TSXG. Pero ese recurso acaba de ser rechazado.

En una providencia dictada el pasado 28 de marzo a cuyo contenido ha tenido acceso Praza.gal, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo descarta tramitar el recurso de la Valedora. Lo hace, argumenta, porque no existe "interés casacional objetivo" para "la formación de jurisprudencia". La Sala no "aprecia" en el escrito remitido por la institución gallega "el planteamiento de un problema jurídico que trascienda del cariz marcadamente casuístico que presenta el litigio". Por eso no tramita e impone a la institución del Valedor do Pobo el pago de las costas procesales con un límite máximo de 2.000 euros.

Feijóo, dirigiéndose a votar la permanencia de la Valedora do Pobo en su puesto

Feijóo, dirigiéndose a votar la permanencia de la Valedora do Pobo en su puesto en julio de 2018 EM

La oposición vuelve a exigir la destitución "inmediata"

Los grupos de la oposición gallega ven en la decisión del Tribunal Supremo una ratificación de sus propias advertencias. "Advertíamos de que íbamos a hacer un ridículo espantoso ante el Tribunal Supremo y eso es lo que acaba de pasar", resume la diputada del PSdeG Patricia Vilán recordando sus propias en el debate en el que el PP salvó a Otero. "El PP y el presidente Feijóo decidieron mantenerla esperando la que la sentencia fuera firme" y ahora ya lo es, por lo que desde el PSdeG "no vamos a indicar ni a la Valedora ni al presidente la forma de cese" contemplada en la ley. "Sólo deseamos que sea lo más pronto posible" y "en caso de que no sea así", advierte, el PSdeG apuesta por volver a promover el mecanismo parlamentario para destituirla.

En un sentido semejante el portavoz de En Marea, Luís Villares, se remite a la "hemeroteca" de Feijóo para "reiterar la petición de cese" de Otero. "Dijo que esa decisión no era firme y que tomaría nota en cuanto lo fuera" mientras "nosotros decíamos muy claro que no podíamos admitir el nepotismo" y "por eso pedimos al Parlamento que retirara la confianza a Milagros Otero por enchufar a la sobrina de Manuel Fraga". A juicio de Villares "no puede ser que la persona encargada de hacer valer los derechos de los ciudadanos ante las Administraciones sea la primera en vulnerarlos" y por eso, advierte, si Otero no cesa en el cargo también el grupo de En Marea es partidario de volver a activar la destitución.

Por parte del BNG su diputada Noa Presas coincide con que Otero debe "cesar inmediatamente". El Bloque, resalta, ya había advertido de que Otero ha venido actuando como "defensora del PP" y ahora "queda demostrado" que "actuó como conseguidora del PP" para "favorecer la hermana del portavoz del PP". "Es escandaloso y obsceno" que Otero siga en el cargo y "el principal responsable" de que esto suceda "es Núñez Feijóo", que en este caso, cree la parlamentaria ourensana, está mostrando cuál es su "regeneración democrática", consistente en "actuar de manera nepótica y caciquil".

En este contexto fuentes parlamentarias confirman a Praza.gal que ya ha habido contactos entre En Marea, PSdeG y BNG para activar la vía prevista en el artículo 5 de la Lei do Valedor do Pobo, que permite someter la continuidad de la persona titular del puesto a una votación en la Cámara autonómica en caso de "notorio incumplimiento de los deberes de su cargo". Las tres formaciones de la oposición coinciden en la necesidad de promover esta destitución, con ligeras diferencias sobre el momento más oportuno para hacerlo, por lo que no descartan que esta activación se produzca conjuntamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha