Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional llama a declarar como investigado al patrón del 'Villa de Pitanxo' el 31 de mayo

Vista del pesquero Villa de Pitanxo, en una imagen de archivo.

0

El patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, declarará el próximo 31 de mayo en Madrid ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, después de que este tribunal diese por personados a varios de los familiares de las víctimas del naufragio. Padín será el único de los tres supervivientes que declarará como investigado en la causa, mientras que su sobrino, Eduardo Rial, y el marinero Samuel Kwesi lo harán como testigos ese mismo día a partir de las 11.00 horas, informa Europa Press.

Pese a que la Audiencia Nacional todavía no se ha declarado competente para investigar el caso del hundimiento del pesquero gallego, ocurrido el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros al este de Terranova (Canadá), ha dado un paso más en las diligencias de la causa. Le compete, según las mismas fuentes, comenzar las diligencias -sobre todo las urgentes- debido a que tiene conocimiento de la causa, aunque no la haya asumido.

La declaración dada por Samuel Kwesi es diferente a la que hicieron el patrón y su sobrino. Dijo que las máquinas que recogen el aparejo dejaron de funcionar aquella noche y que pidieron al capitán que soltara los aparejos, algo que no hizo. Con el buque ladeado, se paró el motor y se fue escorando cada vez más. Según Kwesi, Padín no dio la orden de ponerse los trajes de supervivencia, que solo él y su sobrino llevaban cuando fueron rescatados.

A bordo del buque iban 24 marineros, de los que solo tres fueron rescatados con vida. De entre los 21 fallecidos, se recuperaron los cuerpos de nueve.

Varias familias de los fallecidos han recibido la notificación de que han sido aceptadas como personadas en el caso, mientras que a la armadora del buque, Grupo Nores, y a la compañía aseguradora del mismo se les ha solicitado más documentación para que especifiquen las razones por las que son víctimas y no responsables subsidiarios del naufragio, por lo que no han sido personados.

Más adelante se llevarán a cabo los trámites para decidir quién es el juzgado competente, algo que previsiblemente tendrá que decidir el Tribunal Supremo. La Audiencia Nacional remitió la investigación sobre el naufragio al juzgado de Marín (Pontevedra), pero este no la aceptó con el argumento de que no es el órgano territorialmente competente para hacerse cargo de la causa. Los supuestos delitos, señaló, se habrían cometido en aguas internacionales.

Los familiares de los fallecidos no han dejado de reclamar al Gobierno que ponga los medios para continuar con la búsqueda de los cuerpos que no han aparecido y bajar al caso del buque para comprobar si se encuentran allí. El Ejecutivo, sin embargo, descarta esta opción, que considera inviable.

Etiquetas
stats