Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Bascuas: “No manejamos otra hipótesis que no sea entrar en el Parlamento”

David Lombao

Xoán Bascuas habla con la voz un poco ronca, tomada por la vorágine de la campaña electoral. Desde la sede de Compromiso por Galicia (CxG) en Compostela, recién abierta, y mientras miembros de las candidaturas elaboran materiales de campaña, el candidato de la formación galleguista a la Presidencia de la Xunta asegura estar lleno de “ilusión”, tanto de cara al “abierto” escenario electoral como para construir un “partido nacional gallego” que, afirma, ya no lleva consigo la etiqueta de “escindidos del BNG”.

Como está viviendo la campaña? Los medios para hacerla no serán muchos...

Lleno de entusiasmo e ilusión y además me estoy divirtiendo bastante, que es algo que no se puede decir mucho en política. Los compañeros están trabajando fantásticamente bien, estamos llenos de esperanza.

Como los está recibiendo la gente? En muchos sitios conocerán al tiempo los candidatos y candidatas y el propio partido...

La gente es muy receptiva, está esperando cosas nuevas. Nunca hubo unas elecciones tan abiertas desde 1981; hay mucha gente que, o bien no quiere expresar cual es su intención de voto o que no tiene claro lo que va a hacer. Y eso abre muchas expectativas, también para las fuerzas que nos estamos abriendo un hueco en el panorama político gallego. Que la gente pueda comparar nuevas formas de hacer política es positivo.

Compromiso va a lograr representación en el Parlamento? Que datos manejan?

Nosotros no manejamos otra hipótesis. Nuestro horizonte no es sólo contribuir a cambiar el Gobierno, a quitar a Feijóo. Nuestro objetivo no es sólo hacerles frente o echarlos, sino, siendo la voz de la ciudadanía, cambiar ciento ochenta grados las políticas. Nuestros objetivos son políticos, no se limitan a tener representación.

Que sucede si no logran representación?

Es una hipótesis que no contemplamos.

Tan mal está la política que hace falta hacer promesas ante notario para darles un plus de validez?

Es una forma de verlo. La otra es que hay gente que, aún creyendo en la política, lo hace con tal firmeza que está dispuesta a firmar ante notario. Para nosotros es muy importante la regeneración democrática y la exigencia ética, porque hay mucha gente desafecta a los políticos y a los partidos, no creen en lo que prometen. Nosotros no hacemos promesas, hacemos compromisos y eso es un escalón más que nos diferencia de las demás alternativas.

Relacionado con esto; por que una persona imputada judicialmente no puede permanecer en su cargo público?

Porque por una parte está lo que sería la ética política y por otra el procedimiento judicial. Quien tiene la honra de ser servidor público tiene que estar a la altura de las circunstancias y ser consciente de que no puede haber mácula sobre su carta de naturaleza como representante. Hay cargos de otras fuerzas políticas que han actuado así y nadie los juzgó inequívocamente. Sería bueno que se extendiera a todo el mundo..

Que sucede si Feijóo gobierna cuatro años más?

Einstein dice que si tú haces siempre lo mismo lo más probable es que se den los mismos resultados. Se continúa gobernando Feijóo lo más probable es que continuemos en una dinámica de recortes, de contención de la economía y de ausencia completa de dinamización del consumo y, por lo tanto, no se reactivará la economía. Además tendremos una economía puesta al servicio de los poderosos y no de las mayorías sociales. Nosotros queremos hacer girar todo esto para poner la economía al servicio de las personas, ayudar más a quien más lo necesita y que pague más quien más tiene.

Hay más fuerzas políticas que ponen el foco en los problemas de las personas... Pero, como se puede hacer?

Haciendo que los poderes públicos asuman su protagonismo en la dinamización de la economía del país. Ahora podemos pensar en achicar el aparato administrativo, como hace Feijóo, o podemos hacer que actúe como agente dinamizador. Tenemos un Igape paralizado desde que se llevó a cabo la redada y el procedimiento judicial; nosotros apostamos por la creación de un instituto gallego de crédito público, que integre el Igape y Xesgalicia y se ponga al servicio de los pequeños y medianos empresarios y empresarias para contribuir a generar riqueza, nuevas empresas y nuevo empleo.

Para eso sería importante contar con un sistema financiero propio y eso parece complicado...

Lamentablemente; pero CxG quiere creer en poner al servicio del país todas las herramientas que permitan dinamizar el consumo, y eso implicaría contar con un sistema financiero propio, claramente.

Para que esos cambios se produzcan tendría, por lo tanto, que cambiar al Gobierno. Dice el BNG que el mejor para que eso acontezca es concentrar el voto nacionalista y de izquierdas...

Hace cuatro años el voto estaba concentradísimo en tres fuerzas, dos de ellas que venían de configurar una mayoría de gobierno, y perdieron. La pluralidad no le hace daño a nadie, cada fuerza política tiene que demostrar que es merecedora del respaldo público, independientemente de lo que haga el resto. Y en los últimos años los votos que pierde la partitocracia clásica no son trasvasados a otras fuerzas. Ahora esas opciones existen y la pluralidad no es negativa a la hora de que Feijóo pierda la mayoría absoluta, todo lo contrario. Tengo la certeza de que el último escaño en la Coruña y Pontevedra se disputa entre el PP y CxG

Que haría CxG si está en la tesitura de apoyar o no una mayoría para concretar ese eventual cambio? Cuáles son los límites?

La clave a la hora de tomar cualquier decisión pasaría por nuestras propuestas programáticas. Tendríamos que escuchar a la ciudadanía y a nuestra militancia, porque se queremos cambiar las formas de actuar tenemos que cambiar la idea de fuerza política patrimonio de su dirección. El elemento clave para poder tomar cualquier tipo de decisión es nuestro programa.

Articularían, por lo tanto, una fórmula parecida a la de las primarias abiertas para decidir si apoyar o no una mayoría de gobierno?

Podría ser, perfectamente.

El PP centra buena parte de su campaña en censurar las coaliciones. Dice Mariano Rajoy que Galicia “no está para bromas”...

Como Galicia no está para bromas lo que no podemos aceptar es el cachondeo de hacernos cree que el PP es un partido unitario. Puede ser una unidad de destino en el universal, pero es una alianza de intereses marcados por el símbolo del euro. Para poder ser candidato, Feijóo le disputó el puesto a Xosé Cuíña y a José Manuel Barreiro, tuvo que contar con el apoyo de Romay Beccaría y hacer cuentas con Baltar padre; ahora las hace con Baltar hijo, con quien a su vez tuvo conflictos para configurar la candidatura en Ourense. Que me digan si esa no es una coalición; el PP es la gran coalición y transmite incertidumbre, se está viendo en las líneas políticas que está desarrollando, transmitiendo inseguridad a menudo.

Logró ya CxG despegarse de la etiqueta de 'escindidos del BNG'?

Nadie nos pregunta a estas alturas de donde venimos, preguntan a dónde vamos y tenemos una respuesta muy clara. Y se la hemos enunciado a todas las personas que nos lo ha preguntado.

Después del sucedido en los últimos meses, les compensa concurrir a las elecciones sin formar parte de ninguna alianza?

La pregunta no es si le pregunta a una fuerza política, sino al país, que es el referente que nosotros tenemos. Y la pluralidad siempre es beneficiosa en una democracia avanzada..

Bajando al terreno de lo concreto... que hay que hacer con la Cidade da Cultura?

Lo primero que tenemos que hacer es racionalizar el gasto, volver a pensarla. No es que algo que está tan avanzado haya que cerrarlo, pero sí repensarlo.

Los diputados tienen que tener salario? Dice el PP en algunas autonomías que no

Esa es la demostración clara de que es una coalición [ríe]. Claro que tienen que tener salario; justo, digno y acorde con sus responsabilidades. Tampoco a tanta distancia de lo que gana el 75% de la media de la ciudadanía gallega. Habría que ajustarlo, pero no que no perciban ingresos, sería la democracia para uso y consumo de la gente rica.

El debate sobre la estructuración del Estado parece reabierto, especialmente en Catalunya y Euskadi. Cual debe ser en este contexto el papel de Galicia?

Lo que suceda en Catalunya dependerá de los catalanes y lo que suceda en Euskal Herria, del pueblo vasco. Nosotros tenemos que hacer aún mucho país para avanzar en el autogobierno. Lograr más poder para el país implica caminar paso a paso, no ir deprisa para después enterarse de que no hay nadie detrás. Hay que hacer una labor de concienciación y pedagógico aún muy largo.

Pero, por donde habría que empezar?

Aún quedan competencias sin asumir del actual Estatuto. Si hubiera un gobierno que creyera en el país ya las habría conseguido. Una vez conseguido el marco competencial previsto en el actual Estatuto, avanzar hacia uno nuevo. El autogobierno es un camino que no se puede parar nunca.

Es Compromiso una fuerza política moderada?

No lo sé. Lo que sí somos es una fuerza política amable, cooperativa y con voluntad de diálogo permanente con la ciudadanía. Nosotros no decimos simplemente que hay que echarlos, hay que formular alternativas en positivo, esa es nuestra forma de ser.

Esta campaña se produce en un clima general de fuerte contestación social, con colectivos que además de cuestionar los recortes cuestionan la política y a quien se dedica a ella. Como lo interpretan y como creen que se puede contrarrestar esto?

Mucho se ha hablado de desafección política, yo creo que es partidaria. Toda la gente que se moviliza está haciendo política con mucha intensidad y muchas de las cuestiones que exponen las comparten algunas fuerzas políticas, incluyendo CxG. Lo que vemos es que la gente no cree en ciertas maneras de hacer política, tenemos que recuperar la idea de servicio público y del bien común, de que no hay nada más loable para un ciudadano que trabajar por sus convecinos y convecinas.

Etiquetas
stats