El BNG acusa al alcalde de Cerceda de participar en una estafa de 200 mil euros
La portavoz municipal del BNG de Cerceda, Rocío da Igrexa Prego, acaba de advertir de la participación del alcalde de este municipio coruñés en la “trama” de una “estafa” ya denunciada por el Banco Pastor. El Bloque solicita la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para que el regidor explique los hechos. Los nacionalistas relatan que, según los datos de la denuncia, “el alcalde de Cerceda firmó el endoso bancario de una certificación falsa de 202.242,90 euros, hecha por un contratista que fue en las listas del PSOE en el 2007 y depositada en el Banco Pastor, que aceptó el endoso a pesar de carecer del requisito imprescindible de la firma y conformidad de la Intervención municipal, hecho por el que parece que ya fue trasladado de sucursal hace un par de meses”.
La factura correspondía supuestamente a la obra del Museo da Minaría de Cerceda. Según el BNG, una vez terminadas las obras, se certificaron por la misma cantidad de 202.242,90 euros y se hizo otro endoso a otra entidad bancaria (Banesto), “esta vez cumpliendo la legalidad, con la firma del alcalde y de la interventora municipal y pagada en septiembre del año pasado”.
Ante este fraude el Banco Pastor interpuso un recurso contencioso administrativo contra el ayuntamiento y la empresa. Y los propios servicios técnicos del ayuntamiento de Cerceda lo hicieron ante Fiscalía, que ya tomó declaración el pasado 7 de junio a la interventora municipal.
Rocío da Igrexa afirma que “la gravedad de los hechos obligan el alcalde a dar la cara y todo tipo de explicaciones a los vecinos y vecinas de Cerceda por su presunta participación en esta estafa. Y espero que no demore por mucho tiempo su comparecencia delante del pleno de la corporación municipal”.