Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio en el viento previsto a partir del fin de semana amenaza con la llegada de más pellets a la costa gallega

Un operario de Tragsa realizando limpieza de pellets dentro del agua en la playa de Seiras (Porto do Son).

Beatriz Muñoz

12 de enero de 2024 22:38 h

0

La dirección del viento va a cambiar a lo largo del fin de semana y va a crear las condiciones favorables para que los pellets que sigan en el mar sean arrastrados de nuevo hacia la costa gallega y también para que avancen después por el Cantábrico. Las previsiones de Meteogalicia, organismo dependiente de la Xunta, son que los vientos van a ir pasando a componente suroeste a partir del sábado y van a empujar los posibles restos que haya en el mar hacia el litoral. Un informe de la Aemet ya avisaba de las nuevas condiciones hace unos días y situaba las Rías Baixas como la zona que se vería más afectada por la llegada de plásticos.

El viento habitual en Galicia en los meses de invierno sopla del suroeste. Está asociado a las borrascas del Atlántico. Durante unos días esta semana ese patrón cambió y los vientos soplaron del este, es decir, de tierra hacia el mar, lo que contribuye a explicar la poca cantidad de pellets llegados al litoral gallego en las últimas jornadas. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se refirió a ello tras la reunión semanal de su Gobierno el jueves. Explicó que, entre los medios que solicitaron al Estado, está un retén de personal en tierra, que el Gobierno central se compromete a movilizar en cuestión de 12 horas cuando se le pida. Rueda argumentó que,si no habían reclamado más medios en tierra, fue porque en ese momento no estaban llegando restos del vertido como para necesitar más personal. Citó las predicciones que apuntan a un cambio en el viento y añadió que, de ser necesario, pedirán ayuda. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, dijo al día siguiente que la previsión sería desplegar a 300 personas a lo largo del fin de semana.

A mediados de semana, un informe de la Aemet al que tuvo acceso elDiario.es ya avisaba de que las condiciones frenarían durante unos días la llegada de pellets, pero podrían volver a cambiar. Ese estudio, firmado por el jefe de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de Galicia de la Aemet, Alejandro Pérez Andrade, daba por hecho que en la zona en la que se cayeron los seis contenedores queda “una gran cantidad de pellets de plástico” y hacía un análisis de la evolución probable teniendo en cuenta, por un lado, las corrientes marítimas en océano abierto, de las que depende el movimiento de los pellets que están bajo el agua, y, por el otro, los vientos que determinan el transporte de sedimentos de una playa a otra con su dirección e intensidad.

También la Xunta avisaba el martes de que las predicciones apuntaban a un cambio en las condiciones marítimas. Y se ha confirmado el pronóstico con el avance de los días. Este viernes, uno de los meteorólogos de Meteogalicia, Juan Taboada, exponía en declaraciones a la Radio Galega que la corriente habitual a estas alturas del año en Galicia va del sur hacia el norte, “bastante pegada al litoral” y después, “gira, por así decirlo, y entra en el Cantábrico”, lo que explica que hayan llegado pellets procedentes del mismo contenedor a Asturias y Cantabria. Esa corriente sufre “pequeñas variaciones” en función de los vientos. Con los del este de los últimos días se veía dificultada la llegada de restos y “probablemente” eso ayudó también a que se diseminasen en el mar.

El sábado, a partir del mediodía, van a llegar los restos de la borrasca 'Hipolito', que ha afectado a las Azores, y los vientos van a ir rolando, primero al sureste y después, al sur y al suroeste. El cambio se va a notar sobre todo el domingo y el lunes. Esa dirección del viento, señala Taboada, “puede facilitar la llegada de pellets”. “Hablamos siempre de potencialidad porque no sabemos cuántos flotan en el mar”, agrega. El episodio no parece que vaya a ser breve. El meteorólogo cree que toda la semana próxima va a estar caracterizada por este tipo de vientos y la llegada de sucesivas borrascas, que van a dejar también precipitaciones.

En su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento –el órgano de guardia cuando la Cámara está disuelta, como en este caso, ante las elecciones del 18 de febrero–, Ángeles Vázquez señaló el viernes que es posible que se termine declarando alerta amarilla en las próximas jornadas, para las que se prevé que el viento no solo pase a soplar de suroeste, sino que lo haga con mucha fuerza. La conselleira empleó el argumento como un elemento más en el enfrentamiento con el Gobierno central, al que volvió a reclamar, contra el criterio de la Organización Marítima Internacional, que busque y retire los pellets en el mar, antes de que el tiempo empeore y lo impida o provoque un deterioro de los sacos, si es que están flotando, y su contenido se disperse. El temporal va a complicar también las tareas de limpieza, a las que se prevé que se sumen grupos más numerosos de voluntarios coincidiendo con el fin de semana.

Etiquetas
stats