Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las ciudades gallegas destinarán más de 2,4 millones de euros a luces de Navidad

Varias personas pasean por la Calle de Príncipe, en Vigo, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

Vigo es la ciudad que toma la delantera en lo que a luces y preparativos para la Navidad se refiere y lo hace también en el capítulo del gasto para iluminación específica durante las fiestas. Las siete principales localidades gallegas en número de habitantes se van a gastar 2,4 millones de euros este año. El Ayuntamiento que gobierna el socialista Abel Caballero aprobó en mayo prorrogar un contrato con la empresa cordobesa Ximénez Iluminación por 929.000 euros -que se suman a los 2,5 millones comprometidos en 2018 para un periodo de tres años-.

La ciudad de Vigo empezó en agosto con la instalación de las luces. Según informa Europa Press, este año va a batir su propio récord, con 11 millones de luces led que empezarán a brillar en apenas unos días, el 20 de noviembre. No es la única medida para las Navidades viguesas. 430 altavoces y 18 kilómetros de cables harán sonar villancicos en las calles de la ciudad. Caballero matizó que la megafonía se va a usar también para avisos y no solo para canciones navideñas, que sonarán una hora al día y en tono “bajo”.

A las críticas por el elevado gasto público para las decoraciones de Navidad, Abel Caballero responde asegurando que se trata de una “inversión” y que resulta rentable. En 2019 cuantificó en 20 millones de euros el retorno económico. Vigo es, en sus propias palabras, “la capital mundial de la Navidad” y, cuando enciende sus luces, las fiestas empiezan “en todo el planeta”.

Los gastos del resto de grandes ciudades gallegas ni siquiera se acercan a las cifras de Vigo. Las urbes que más se aproximan, aunque a mucha distancia, son las de A Coruña y Ourense. En la capital herculina el Ayuntamiento adjudicó el pasado año (también a Ximénez) un contrato trianual por 1,4 millones de euros para alumbrado navideño, lo que supone un gasto de algo menos de 470.000 euros anuales. La ciudad de Ourense aprobó este 2021 la prórroga del contrato del alumbrado, con un coste de casi 325.000 euros y la fecha prevista de encendido es el próximo 3 de diciembre.

En Santiago de Compostela, donde el encendido se prevé para el 2 de diciembre, la adjudicación del alumbrado navideño se ha hecho por dos años y por un precio de algo menos de medio millón de euros; mientras que en Lugo se licitó por un precio máximo de 146.000 euros. La ciudad de Pontevedra ha adjudicado el alumbrado por casi 132.000 euros, mientras que Ferrol adjudicó un contrato de dos años por valor de 151.000 euros.

Con respecto al coste de este despliegue lumínico, en medio de informaciones constantes sobre el encarecimiento del precio de la electricidad, la mayor parte de ciudades, han asegurado que las luces de Navidad no encarecerán los recibos de la luz de los ayuntamientos. Tienen contratos cerrados con las compañías suministradoras que establecen precios anuales fijos, argumentan.

En cuanto a las cabalgatas de Reyes, los grandes ayuntamientos todavía se encuentran en proceso de contratación de las carrozas, la organización de las recepciones, visitas a hospitales y otras actividades. La ciudad de Vigo tiene pendiente la adjudicación de las carrozas municipales (ambientadas en la literatura de Julio Verne) y la producción técnica del desfile, cuyos precios de licitación suman unos 150.000 euros. Por su parte, A Coruñ ha licitado el diseño y organización de la cabalgata a través del Instituto Municipal de Coruña Espectáculos por un importe de unos 168.000 euros. El gobierno local también ha aprobado un gasto de unos 10.000 euros para las cartas que la alcaldesa, Inés Rey, remitirá a los niños coruñeses con motivo de la visita de los Reyes Magos.

En Ferrol, la organización del desfile está igualmente en proceso de licitación, por un precio de 64.500 euros más impuestos; y el resto de ciudades también ultiman los preparativos para este evento, entre ellas Santiago de Compostela, cuyo alcalde había anunciado que no se celebraría el desfile este año debido a la pandemia, pero terminó rectificando la decisión.

Etiquetas
stats