Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías de pescadores aseguran que su situación es inviable pese al decreto anticrisis

Imagen de archivo de la flota pesquera amarrada en el puerto de Burela (Lugo).

elDiario.es Galicia

0

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores denuncia que la situación del sector es inviable con los actuales precios de los cumbustibles y considera que las medidas del decreto anticrisis aprobado este sábado por el Gobierno no resuelven sus problemas. “No sirven”, manifestó el presidente de la federación, Basilio Otero, que ha reclamado una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que quieren solicitarle ayudas directas para el gasóleo.

La asamblea general de la federación ha aprobado las demandas. Otero, que es el patrón mayor de la cofradía de Burela (Lugo), expone que los pescadores no pueden continuar su actividad con un precio superior a un euro por litro de gasóleo, en el que se incluye la bonificación de 20 céntimos que el Ejecutivo ha extendido este sábado hasta final de año.

La viabilidad, sostiene, está en precios inferiores a los 70 céntimos por litro de gasóleo. Las cofradías piden a Planas que las reciba en un plazo de dos semanas, antes de analizar otras medidas. “Necesitamos soluciones inmediatas que sean directas al gasoil”, insistió Basilio Otero.

La subida de los precios del combustible ya llevó a los pescadores a un paro el pasado mes de marzo que dejó las lonjas vacías de producto fresco. Entonces denunciaban que estaban vendiendo a pérdidas porque el precio del gasóleo había pasado de rondar los 0,6 euros por litro a 1,2.

Etiquetas
stats